Solo 15 de las más de 100 granjas avícolas que tiene el estado Cojedes se encuentran activas lo que representa apenas 15 % de la producción total de ese rubro en la entidad. El alto costo de alimentos, vacunas y medicamentos ha incidido en el encarecimiento del precio de los pollos y los huevos.
Steven Landaeta, médico veterinario y quien atendió por muchos años las granjas avícolas de Cojedes, explicó que la causa del alto precio de los huevos es que el precio de las gallinas ponedoras se incrementó de 5 a 12 dólares.
Expresó que el saco de 40 kilos de alimentos subió de BS 45.000 a más de 230.000 lo que representa un incremento de más de 500 por ciento. Agregó que al sacar los costos una caja de 12 cartones de huevos se ubica sobre los 400.000 bolívares.
Mencionó que no solo es el alimento, sino que hay que sumarle las medicaciones y las vacunas que su precio se ha elevado de manera exponencial. “Un kilo de maíz está en Bs 3.000 y uno de soya en 10.000 y estos dos productos son indispensables para la elaboración del alimento”.
Agregó que esta situación ha llevado a que el productor se aleje de este rubro porque le produce pérdidas.
Dijo que atendía granjas que contaban con más de 10 galpones y en la actualidad solo tienen uno o medio. “Hay productores que de tener 100.000 pollos, hoy solo crían 3.000 pollos”.
Cojedes mayor productor avícola
Sostuvo que Cojedes era el tercer estado productor avícola del país, antecedido por Aragua y Carabobo, pero todo se ha venido abajo por la crisis económica que atraviesa Venezuela.
“Entre Tinaquillo, San Carlos, Macapo y La Aguadita había un total de 98 a 105 granjas avícolas productivas tanto en la parte de pollos de engorde, gallinas ponedoras y gallinas reproductoras”, contó.
Informó que a los avicultores se han reinventado en medio de la crisis, por lo que han prescindido de mano de obra y trabajan ellos junto a su familia. Destacó que no contaran fletes y usan sus propios vehículos para el transporte.
El médico veterinario afirmó que el panorama no es nada alentador y que de continuar la crisis en el país este rubro podría desaparecer, porque no sería viable su producción.
Con información de El Pitazo