El año escolar próximo a finalizar ha sido el peor del siglo XXI. Así lo califica el presidente del Colegio de Profesores de Aragua, Richard Rivas, luego de que los gremios docentes de la región realizaran un balance sobre el periodo escolar actual.

Lo primero que denuncian es el incumplimiento en los días de clases establecidos. De 200 días previstos reglamentariamente, apenas se cubrieron 75 días.

«El tercer y último lapso fue el peor de todos, pues el  80% del contenido programático fue suprimido y apenas se asignaron dos o tres temas que justificarán las evaluaciones», dice Rivas.

En reunión del comando íntergremial de Aragua, integrado por el Colegio de Profesores, Sinprotec, Sitraenseñanza, SUMA, Colegio de Licenciados, Fetrasinet y la  Asociación de Jubilados de la gobernación, aseguraron que ese tiempo perdido no sé podrá recuperar y la consecuencia se evidenciará en la mala preparación con la que los estudiantes se están formando.

Como docente del Pedagógico de Maracay- señala la profesora Yeseni Ramirez “he recibido a jóvenes que inician una carrera universitaria y no saben escribir y tienen serias dificultades para leer y he tenido que enseñarles inclusive a tomar un lápiz”.

Los apagones constantes, la falta de transporte, salarios que no alcanzan, escuelas sin agua, sin pupitres, y peor aún, sin docentes, son algunas de las causas por la que este año escolar que pronto culminará, ha sido considerado el peor en muchos años.

Las pésimas condiciones- explica el ex jefe de la zona educativa de Aragua Orlando Ojeda- de la infraestructura educativa, la falta de servicios básicos y la incontrolable diáspora de docentes, reflejan la grave crisis que atraviesa el sistema educativo nacional.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas