Dentro de los hallazgos de la USB y Delphos destacaron que los más beneficiados para vacunarse contra el coronavirus fueron los mayores de 50 años con 19,60 % de cobertura, seguido por personas entre 25 y 34 años, con 10,60 %

Crónica Uno 

Caracas. Hasta la fecha no existe un registro oficial por parte del Ministerio de Salud sobre la cantidad de dosis contra la COVID-19 administradas en Venezuela. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta hecha por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Instituto Delphos, para finales de junio, se habían inmunizado solo 8 % de los venezolanos, información que se asemeja a lo publicado en otras plataformas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, 6,96 % de la población había recibido una dosis de vacuna contra COVID-19 para finales de junio de 2021 y 1,04 % de la población había recibido la vacuna en el exterior. La cobertura total corresponde a 8 %”, dice el documento publicado este 31 de julio.

La falta de información pública sobre el proceso de vacunación en el país ha llevado a que sus habitantes puedan saber un aproximado de la cantidad de dosis aplicadas a través de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, y en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que para el 31 de junio tenía información compatible con la data averiguada por la USB y Delphos, con 8,03 % de cobertura en Venezuela.

El objetivo de la investigación fue explorar el avance de la vacunación a través de una encuesta nacional por muestreo para calcular las dosis aplicadas en el país. La encuesta se realizó entre el 13 y 30 de junio en centros poblados de 1000 y más habitantes.

Se entrevistó a 1200 personas mayores de 18 años de edad. Las entrevistas se realizaron directamente en el hogar de las personas y se incorporaron las siguientes preguntas: ¿Ha recibido alguna dosis contra la COVID-19? y ¿Fue en Venezuela o afuera?”, detallaron en el documento.

Entre los resultados obtenidos refieren que, como la vacunación está indicada para personas mayores de 18 años, se calculó la cobertura asumiendo que los habitantes menores de edad corresponde al 28,2 % de la población total. De esta manera, “fue comparado con los datos internacionales que establecen la cobertura meta en 70 % de la población”.

Dentro de los hallazgos hicieron referencia a la inmunización según grupos etarios. Los más beneficiados fueron los mayores de 50 años con 19,60 % de cobertura, seguido por personas entre 25 y 34 años, con 10,60 %. El tercer grupo es el de 35 y 49 años (8,70%), y el de menor cobertura es el de 18 y 24 años (6,20 %).

Se puede afirmar estadísticamente que la cobertura de vacunación en el grupo de 50 y más años es significativamente mayor al resto de los grupos de edad”, escribieron en el informe.

La cobertura de vacunación contra la COVID-19 reportada por esta investigación de la USB y Delphos, así como la publicada en Our World In Data, posicionaba a Venezuela para finales de junio en el lugar 16 —de 20 países— en América Latina. En ese momento, los países que lideraban la lista de porcentaje de habitantes vacunados eran Chile (67,45 %), Uruguay (66,08 %) y República Dominicana (46,17 %).

Julio y agosto
En una actualización para el 27 de julio, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) publicó en su informe que el gobierno de Nicolás Maduro reportó que 3.612.473 personas habían recibido, al menos, una dosis de la vacuna. No obstante, se conoce de manera pública que al país solo han llegado 3.230.000 dosis —entre Sinopharm y Sputnik V— y un lote no especificado de Abdala, la candidata a vacuna cubana.

Por otra parte, Maduro señaló este domingo 1° de agosto que en pocos días llegarán al país 6,2 millones de vacunas adquiridas por Venezuela mediante el mecanismo Covax, que permitirán reforzar el proceso de vacunación con dosis Sinopharm y Sinovac.

Los meses de agosto y septiembre serán estelares en la masificación y en el logro de vacunar 70 % de la población venezolana”, prometió el mandatario.

Según información de la cuenta de Twitter de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, este 1° de agosto hubo 907 nuevos casos. Fallecieron 16 personas y se mantienen 11.510 casos activos. El total general es de 306.673 casos, de los cuales, hay 291.556 recuperados y 3607 fallecidos.

El pasado 25 de julio, el gobierno de Maduro informó la detección de los dos primeros contagiados con la variante delta de coronavirus que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Para el reporte de este domingo, el mandatario afirmó que detectaron cuatro casos más de viajeros.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas