Solo dos trenes están operativos en el sistema del Metro de Valencia (Carabobo), esto debido a que las tres unidades restantes presentan daños en sus partes. La merma de trenes ocasiona que el servicio sea deficiente, según denunciaron trabajadores de esta empresa que prefirieron mantener su nombre en reserva por seguridad.

Los bajos salarios también afectan el rendimiento del personal. En 2018 comenzaron las renuncias masivas, impulsadas por la crisis económica del país. La nómina del Metro de Valencia era de 1400 personas, en la actualidad solo permanecen activas 900. La merma de funcionarios se refleja en el cierre diario de al menos tres estaciones que no cuentan con personal para operarlas.

El servicio subterráneo carabobeño tiene en funcionamiento siete estaciones que cubren desde la zona sur de Valencia hasta la avenida Bolívar Norte, a la altura del Rectorado de la Universidad de Carabobo. Para los usuarios, las comodidades que ofrecía este sistema inaugurado por el chavismo en 2006 son cosa del pasado: las escaleras mecánicas no funcionan y están llenas de desperdicios, hay áreas que necesitan iluminación y la infraestructura en general carece de aire acondicionado. También es evidente que la construcción en algunas zonas permanece en obra gris.

Luis Bencomo, joven estudiante universitario, se secaba el sudor con un pañuelo mientras yacía sentado junto a otros dos muchachos. Sabe que no hay suficientes unidades para transportar a los usuarios: «Yo solo espero que llegue el tren porque ahí sí hay aire acondicionado», dijo. El tiempo de espera suele ser entre 20 y 30 minutos.

Además dijo que prefiere esperar que los usuarios que se aglomeran en las puertas para ingresar o salir de los vagones lo hagan primero que él, y así quedar entre los últimos, porque los delincuentes se aprovechan de la avalancha de personas para robar carteras, celulares, audífonos entre otros. No hay presencia de vigilantes, ni efectivos policiales en las estaciones.

María Gracia Rodríguez, por su parte, manifestó que la razón del deterioro era la falta de inversión en mantenimiento de los servicios públicos, al tiempo que criticó que siga sin cobrarse el pasaje por el servicio: “No podemos alegrarnos de tener todo gratis porque todo se va dañando, y los que sufrimos somos nosotros, que llegamos tarde a nuestro trabajo”.

En el sitio web del Ministerio de Transporte se puede leer que en fecha 16 de julio de 2019 se realizó engrase de los cáliper (pieza del sistema de frenos) y mantenimiento a los buggies del vagón 1005. Asimismo, resaltaron que luego de poner a punto al vagón 1005, continuarían con el resto de la flota que está actualmente operativa. Sostuvieron que esa actividad «se realizaría progresivamente, para no entorpecer el horario de servicio comercial».

Directiva todavía recibe bolsas de comida de trabajadores retirados

Los trabajadores del Metro de Valencia indicaron que la directiva de la empresa no incentiva a los trabajadores y tampoco pide recursos al Ministerio de Transporte para invertir y mejorar el servicio.

Además denunciaron que se están presentando una serie de irregularidades, entre ellas que el personal que renunció durante los últimos ocho meses no ha recibido el pago de sus prestaciones sociales y aún aparece cotizando en el Seguro Social a nombre del Metro.

El Metro inició actividad comercial hace 12 años

El 18 de noviembre de 2007 inició la actividad comercial, cubría 6,2 kilómetros de recorrido. Se tenía estimado que el Metro de Valencia tuviera cuatro líneas, con un total de 19 estaciones. En la actualidad, solo permanecen activas las líneas 1 y 2 que cubren el sur de la ciudad y parte de la zona norte. La Línea 3 estaba destinada para el municipio Naguanagua, en donde se contaría con un terminal que conectaría con el Ferrocarril. Y la Línea 4 cubriría la zona industrial. Ninguna de las dos ha iniciado operaciones.

Con información de Crónica Uno.

Ir a la barra de herramientas