En Barinas, se calcula que alrededor del 40% de los negocios están operando durante la jornada de flexibilización del esquema 7+7.
De acuerdo con Edgar Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Barinas, los problemas de electricidad, Internet, gasolina y transporte están afectando el desarrollo de la actividad económica del sector cuando lograr abrir.
De modo que instó a que se amplíen los establecimientos a trabajar, como las licorerías que duraron siete meses cerradas, así como las empresas ferreteras que tuvieron que reinventarse con expendio de alimentos.
Comentó que muchos de los comercios en aras de disipar la curva de contagio, han tenido la iniciativa de hasta de instalar cabinas de desinfección y hacer hincapié en la protección individual de los clientes, por lo que no tienen problemas con tema de bioseguridad.
Pago de impuestos
Sobre el pago de impuestos municipales, Reyes aseguró en el programa Marca País que no han tenido dificultades puesto a que en enero se da un descuento considerable a quienes paguen el año completo.
Por el contrario, precisó que el impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16% está afectando, en el sentido de que el gobierno pide adelantar una semana de ese porcentaje, “y resulta que en ese semana es radical”.
“Ese dinero en vez tenerlo como crédito fiscal, más bien lo necesitamos nosotros para reponer el inventario. Ya que sabemos que la banca no nos puede dar créditos”, explicó
Con información de Fedecamaras Radio