Vecinos, comerciantes y visitantes de la parroquia Candelaria coincidieron en que la falta de presencia policial no les permite recrearse.

Desidia, inseguridad y basura forman parte del panorama que exhibe el Paseo Anauco, uno de los espacios urbanos representativos de Caracas.

A pesar de que la Alcaldía de Libertador anunció en 2013 la rehabilitación completa del camino de 29.775 metros cuadrados, que va desde la avenida Panteón hasta la avenida México, en la parroquia Candelaria, las áreas se encuentran en total abandono.

La recién inaugurada entrada por la avenida México, bautizada como Paseo de los Escritores, ya muestra deterioro en su pavimento de cemento rojo y gris. Una hilera de postes de luz permanece sin funcionar entre kioscos de libreros, de alimentos, flores, artículos de limpieza y un mini taller de arte. Pero a la vuelta del camino la situación es peor. Una cuadra después las paredes repletas de grafitis, montañas de basura, ramas de árboles y hojas secas en plena vía hacia la avenida Panteón que indigentes usan como baño público, dan la impresión de transitar por una callejuela ruinosa y no por uno de los más atractivos paseos que abriga al histórico Puente Anauco, fabricado de ladrillos con tres arcos localizada sobre el curso del río Anauco (en su parte subterránea) obra del ingeniero español Francisco Jacor, en el siglo XVIII.

La restauración del Paseo Anauco fue incluida en el Plan Casco Central presentado por la Alcaldía de Libertador, para lo cual fueron aprobados 74,36 millones de bolívares.

En abril Rodríguez inauguró el tercer tramo en la parroquia Candelaria, un área de 3.600 metros cuadrados que va desde el Puente República hasta Puente Arauco –se destinaron 127 millones–, pero aún así es cada vez más inseguro. A la vista hay gran cantidad de basura, indigentes pernoctando y personas que se bañan en el lugar. Entre esta área recuperada están 800 metros cuadrados de aceras para personas con discapacidad.

“Desde hace un año en esta zona hay que trabajar hasta las 4:30 de la tarde. Las bandas que operan en el sector abren las santamarías de los negocios y nos roban todo. Esto no sirve para actividades recreativas ni para el disfrute de la ciudadanía”, señaló un vecino de Candelaria que no quiso revelar su identidad. Añadió que la inseguridad en la noche aumenta por falta de luminarias.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas, dice que el área está tomada por recogelatas e indigentes que, según sus cálculos, serán aproximadamente 200 individuos. “Está situación la hemos denunciado reiteradas veces, pero las autoridades siguen sin resolver. Si ni siquiera resuelven el asunto de la inseguridad del lugar ¿qué queda para lo demás?”, señaló Rojas, quien criticó que solo hayan recuperado menos de 40% del Paseo.

La Cifra

29.775 metros cuadrados abarca todo el Paseo Arauco. La Alcaldía de Libertador recuperó 3.600 metros cuadrados: menos de 40% total.

FUENTE: EL NACIONAL

22/09/16

Ir a la barra de herramientas