Un total de 430 cortes de electricidad afectaron la zona central del país en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con los datos suministrados por el Comité de Afectados por los Apagones.

Según las estadísticas de la organización, en Miranda se produjo la mayor cantidad de fallas de energía de la región central con 192 interrupciones; Vargas con 122 y Caracas reportó 116.

Los cortes se presentaron en zonas cuya energía es suministrada por varias subestaciones, incluida el Complejo Generador Joaquina Sánchez Bastidas, ubicada en la misma región central de Venezuela, en Catia La Mar, estado Vargas.

A la fecha el ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha hecho responsables, ni ha balance del estado del sistema eléctrico del país.

El ministro Luis Motta Domínguez solo ha dicho que algunos hechos se deben a “sabotaje”, además de que recientemente Corpoelec aseguró en su cuenta de Twitter que debido a las condiciones climatológicas se suscitarán caídas del sistema.

En el interior Zulia el estado más afectado
Unas 255 interrupciones ocurrieron en el estado Zulia durante los primeros dos meses de este año, de acuerdo al informe del Comité de Afectados por los Apagones.

Es prescindible resaltar que Zulia es la entidad que más energía demanda de todo el país, según fuentes locales.

Debido a las altas temperaturas que en diversas ocasiones rebasan los 40 grados centígrados, más del 50% del consumo residencial proviene del uso del aire acondicionado y de los ventiladores.

“La situación del sistema eléctrico de la Costa Occidental del Lago es de tal precariedad que va camino a convertirse en caótica. La generación propia de la zona está en un nivel inaceptable por la falta de mantenimiento. De unos 2.000 MW instalados, solo funcionan 600 MW o menos y la diferencia para cubrir la demanda actual que se sitúa en unos 1.700 MW (Aun estando estrangulada) debe importarse del sistema nacional, mediante cinco líneas de interconexión (3 a 230 kv y 2 a 400 kV)” ,precisa un informe del grupo Ricardo Zuluaga, conformado por profesionales de distintas disciplinas vinculadas con el sector energético nacional.

Ademas, la agrupación agrega que actualmente las líneas de interconexión a 230kV están averiadas e indisponibles y solo está funcionando la interconexión por las dos líneas aéreas de 400 KV las cuales llegan a la Subestación Cuatricentenario y por la cual podrían importarse hasta unos 900 MW, los cuales sumados a la generación propia de 600 MW no pueden cubrir la demanda actual y producen un déficit de 200 MW o más y originan los racionamientos y bajones de voltaje.

Aseguran que las líneas de distribución en el estado Zulia están en mal estado

Más tiempo sin luz
Aunque la distribución de energía sea cada vez más eficiente, la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, no cree que en un futuro ocurra un apagón nacional.

“Lo que si puede ocurrir es que por lo agotado del sistema, se queden zonas sin luz por 12 y hasta 2 días. Por ejemplo el caso del apagón del 23 de Febrero por falla en la arenosa que dejó occidente sin luz y reponerla duro entre 12 y 24 horas. Y aún a la fecha quedaron secuelas de esas fallas, por ejemplo Barinas tiene municipios sin luz”, dijo.

Publicado por Caraota Digital
12/03/2018

Ir a la barra de herramientas