La amplia mayoría de los venezolanos sostienen que la directiva de la Asamblea Nacional que dice encabezar el diputado Luis Parra no es legítima. ¿Por qué?. Los argumentos que se usan para justificar los hechos del 5 de enero durante la sesión de instalación del periodo legislativo de este año no resultan creíbles para la mayoría de los ciudadanos.
Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis hasta siete de cada 10 ciudadanos consideran que no es creíble la explicación que sugiere que Juan Guaidó “no llegó a tiempo a la instalación del Parlamento y por esto se realizó la sesión sin él y sin la mayoría de los diputados opositores”. Esta explicación solo resulta aceptable para 17,8% de los ciudadanos.
Si la credibilidad y verosimilitud sobre la elección de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional se analizan por autodefinición política destaca que, incluso, un grupo muy significativo de ciudadanos que se dicen chavistas tampoco están convencidos del argumento oficial.
Según el estudio de Datanálisis 48% de quienes se dicen chavitas consideran que no es creíble la tesis según la cual Guaidó retrasó su llegado a la sesión de instalación por no contar con el quórum suficiente para ser reelecto como presidente del Parlamento.
La explicación del chavismo y del grupo parlamentario que respaldada a Luis Parra tampoco es creíble para ocho de cada 10 opositores y seis de cada 10 independientes.
Es una directiva legítima para el chavismo
¿La directiva que encabeza Luis Parra es legítima? En su mayoría solo quienes se definen como chavistas responden afirmativamente a esta interrogante.
Según el estudio de Datanálisis 85% de los opositores, 60% de los independientes y 31,6% de los chavistas sostienen que Parra no es el legítimo presidente del Parlamento. Solo un sector del chavismo (46% de los que integran a este grupo de autodefinición) creen que Parra es el presidente legítimo de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, son minoría los ciudadanos que dicen confiar en el procedimiento parlamentario que permitió a Parra acceder a la presidencia de la Asamblea Nacional. Esta es la opinión de 77% de los ciudadanos que dicen ser independientes, 94% de los opositores y 53% de los chavistas. En esencia, solo confían en la designación de Parra como presidente de la Asamblea Nacional un sector minoritario de los ciudadanos que se dicen chavistas.
Ciudadanos creen que bloquearon a Guaidó
Según el estudio de Datanálisis 54% de los ciudadanos dicen creer en que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el ingreso de Juan Guaidó a la Asamblea Nacional para impedir su participación en la designación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
En el caso de los argumentos esgrimidos por Guaidó una amplia mayoría de quienes se dicen chavistas no los consideran creíbles. Esta postura no es compartida por la mayoría de quienes se definen como independientes y opositores.
El estudio de Datanálisis indica que 73% de los chavistas dicen que no es creíble que el gobierno de Maduro intentara impedir que Guaidó entrara a la Asamblea Nacional, esta opinión la comparten 31% de los independientes y 10,7% de los opositores.
Por otra parte se concluye que para 38% de los ciudadanos solo existe una Asamblea Nacional legítima presidida por Juan Guaidó, mientras solo 9,8% considera que el Parlamento legítimo es el que encabeza Luis Parra. No obstante, es muy significativo que para 35% de los venezolanos “en este momento no existe una Asamblea Nacional legítima”.
Con información de Efecto Cocuyo