Dijo que sustancian expediente para llevarlo a instancias internacionales

La presidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó que desde que iniciaron las protestas para restituir el hilo constitucional en el país, más de dos mil jóvenes han sido detenidos de manera ilegal por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Tenemos varios casos de jóvenes que han sido golpeados o torturados por los funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, en detenciones que son ilegales”, dijo.

Detalló que los detenidos se encuentran en aislamiento y que muchos de ellos están siendo presentados a tribunales militares, por lo que consideró dicha acción anticonstitucional.

“Los detenidos no se les permite el contacto con familiares y abogados. Ya en Carabobo 31 jóvenes han sido juzgados en tribunales militares. Ayer, en Falcón, detuvieron a otros jóvenes y también están siendo sometidos a tribunales militares. El gobierno sustituye a jueces civiles por un jueces militares; esto es dictadura como ocurrió en la Chile de Pinochet”, señaló.

Solórzano indicó que la comisión que preside levanta un informe de las violaciones de los derechos humanos para consignarlos a la Corte Penal Internacional de La Haya. “Estos delitos de lesa humanidad no prescriben. El pueblo venezolano está siendo reprimido porque tenemos un gobierno dictador, que se niega a entender que queremos salir de la crisis en las urnas electorales y no en un cementerio”.

Por último, aseguró que el Gobierno de Maduro se contradice de querer impulsar un diálogo cuando impide la movilización pacífica de miles de venezolanos al centro de Caracas para exigir sus derechos.

“El único diálogo que nos da el Gobierno es la pared o el murciélago que colocan para que los venezolanos no pasemos y pidamos a los poderes públicos del Estado a que cumplan con sus funciones. Maduro pretende sustituir el poder del pueblo, como lo es el voto, con sus atribuciones que tiene, pero cada uno de nosotros tenemos atribuciones constitucionales. Maduro se quiere burlar del pueblo que tiene hambre, una de las razones por la que protesta y que se apoya del artículo 68 de la Constitución”, expresó.

Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 08 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas