El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, aseguró que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en la región. “Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora”.
Stein hizo un llamado a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región. “Estaremos apelando a donantes que puedan canalizar en el menor tiempo posible esta ayuda de emergencia”, dijo durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, principal punto de entrada de los migrantes venezolanos.
“Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares para atender la avalancha humana que viene del país vecino, pero ya no alcanza”, declaró a los medios. Añadió que las donaciones se hacen necesarias frente a la demora de la aprobación de recursos por organismos internacionales: “Esos procesos de financiamiento tardan varios meses, y esta situación necesita ayuda urgente”.
En Cúcuta, donde recorrió el Puente Internacional Simón Bolívar y varios centros de acogida a los emigrantes venezolanos, destacó la actitud de Colombia frente a la crisis del país vecino en comparación con la reacción que se ha dado en otras regiones del mundo ante los flujos migratorios. “Quisiera comentar la solidaridad que varios países de América Latina, en particular Colombia y su gente, han mostrado y que contrasta en mucho con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos”, manifestó el ex vicepresidente de Guatemala.
El enviado especial indicó que la situación supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que puede sacar adelante a todos como región.
Al recorrer el puente fue testigo de la gran afluencia de personas y escuchó las peticiones de ayuda de algunos venezolanos. Se declaró conmovido luego de la visita.
El funcionario estuvo en el comedor La Divina Providencia y en el Centro Médico La Margarita, este último inaugurado el 7 de octubre por el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi.
Ayer en la tarde Stein se trasladó a Bogotá, donde se reunió en la Casa de Nariño con el presidente de Colombia, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela.
Cerca de 2,3 millones de venezolanos han emigrado huyendo de la crisis, según datos dela ONU. De ellos casi 1 millón se han asentado en Colombia, adonde cruzan cerca de 35.000 diariamente.
Cifra en aumento. En su visita a Cúcuta, el representante de Acnur estuvo acompañado del director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, quien aseguró que el número de venezolanos que llegan a ese país huyendo de la crisis ha aumentado en los últimos meses.
El funcionario precisó que hasta el 30 de agosto Colombia había acogido a 935.000 venezolanos, cifra que se incrementó en casi 100.000 personas para el 20 de septiembre. “Ha sido el mes cuando más venezolanos han llegado a nuestro país a radicarse”, afirmó.
También destacó el aumento de venezolanos en tránsito por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, por donde este año han pasado más de 700.000, cifra que comparó con la de 2012, cuando fueron solamente 2.300.
Kruger instó a los inmigrantes a que hagan el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. “Queremos pasar a una segunda etapa: de la parte humanitaria a la generación de proyectos que tienda a incorporar a esta población en la vida productiva. No nos podemos quedar en el tema humanitario, es importante pero tenemos que mirar a largo plazo”, agregó.
Con información de El Nacional