Sorprendidos quedaron los larenses al enterarse del nuevo aumento en los precios del gas anunciados por Gas Lara. Las tarifas entraron en vigencia a partir de ayer 11 de mayo tanto para residencias como para los comercios, siendo este el segundo incremento en lo que va de año, pues el último fue anunciado en febrero.
María B Jordan| La Prensa de Lara
La bombona de 10 kilos para residencias e instituciones pasó de costar 20 mil 500 bolívares a 65 mil 500 bolívares, lo que significa que el incremento fue de un 219%, mientras que la misma presentación para comercios e industrias pasó de 52 mil a 165 mil bolívares.
Larenses consultados sobre estas nuevas tarifas se quejan porque hacen un incremento del precio, pero no mejoran el servicio, pues hay quienes tienen hasta tres meses con el pedido hecho y siguen en la espera. «Esos montos son demasiados altos para un servicio que es deficiente», apuntó Adriana Sira, quien explicó que la bombona que usa es de 18 kilos cuyo valor para residencias pasó de 35 mil 500 a 120 mil bolívares. Comentó que ya está cansada de ir a la oficina de Gas Lara, ubicada en la 19 con 31, pero no le dan respuesta para saber cuándo recibirá su pedido.
El ajuste en el precio agarró de sorpresa a muchos larenses que ayer acudieron a la sede Gas Lara a entregar facturas de pedidos cuya cola recorría por lo menos una cuadra y media. Allí la gente comentaba y criticaba que esos aumentos son desconsiderados porque con lo que ganan de sueldo no les alcanza para cubrir la comida, mucho menos para destinarlo en los nuevos precios del gas.
«Los nuevos precios me dejan sin comentarios» fue lo que dijo el señor Ramón Fonseca, quien se encontraba en la cola para entregar la planilla del pago del gas que había realizado días atrás.
«Esos precios sí los tienen pegados en toda la entrada de la oficina, los cambiaron de inmediato; así de diligentes deberían ser con los pedidos», dijo la señora Mirian Aguilar, quien comentó que con los cortes de energía eléctrica, los que tienen cocina eléctrica pasan roncha a la hora de preparar la comida. Señaló que si hacen un ajuste es porque prestarán un mejor servicio. «Siempre hacen lo mismo, suben los precios y la distribución nunca llega. Esto es una burla», añadió.
Las personas denuncian que siguen pasando roncha para preparar sus alimentos, pues la distribución de gas nunca llega a tiempo y pasan hasta tres meses esperando por la bombona. En este sentido, los fogones se hacen cada día más frecuentes en las viviendas, amas de casa dicen que corren el riesgo de sufrir de alguna enfermedad respiratoria por la exposición al humo. «Tenemos que solventar porque no nos podemos morir de hambre y dejar de cocinar. Uno se cansa de esperar respuestas. No hay consideración», dijo Aguilar, quien agregó que de nada vale un aumento si la distribución sigue chucuta, porque no estarían mejorando el servicio que es lo que a ellos les interesa.
A través de las redes sociales las personas también denunciaron que hay quienes tienen desde el mes de enero con el pedido y a esta fecha aún no han recibido la distribución de los cilindros, por lo que ya suman dos aumentos consecutivos y el gas sigue ausente en algunas de las comunidades de Barquisimeto. Se quejan porque hay quienes no tienen cómo llegar hasta Gas Lara para poder realizar el pedido nuevamente.