La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Carrie Filipetti, aclaró que las empresas relacionadas con envío de remesas en Venezuela “no deberían verse afectadas”, por la Orden Ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el 5 de agosto, en la que se bloquean bienes e intereses del Gobierno venezolano en ese país, así como la advertencia a personas naturales y jurídicas que presten servicios a Nicolás Maduro y su administración.
“(…) Tenemos licencias específicas y generales que están disponibles y las remesas no deberían verse afectadas, una vez más: mientras un ciudadano no esté asociado al régimen de Maduro, si no está haciendo negocios con él, debería estar bien, del mismo modo el Departamento del Tesoro estableció excepciones humanitarias y el foco es realmente el régimen de Maduro en sí mismo”, expresó la funcionaria en entrevista con el canal de noticias VPItv.
Sobre el alcance de la Orden Ejecutiva Carrie Filipetti, encargada de asuntos en Cuba y Venezuela, subrayó que no se trata de un embargo: “La diferencia es que nosotros no estamos bloqueando a todo el país, solo estamos enfocados en bloquear bienes e intereses de estas entidades relacionadas con Maduro. Los venezolanos promedio que no estén relacionados con esta corrupción no experimentarán los efectos de nuestras sanciones”.
La representante reiteró que el foco de las sanciones está dirigido al régimen de Maduro y que la estrategia contempla una excepción en temas humanitarios que aplica en todas las sanciones previas.
Aclaró que todavía existen negocios que se pueden hacer dentro del sistema americano, “siempre y cuando estas personas no estén trabajando con individuos relacionados a Maduro”. Filipetti sentenció que lo que viene ahora es una continuación de lo que han hecho antes: “Es hacerlos responsables y asegurarnos de que podemos proveer recursos al pueblo de Venezuela”.
Con información de Crónica Uno