En el monitoreo semanal realizado en mercados populares, se pudo constatar que la papa amarilla aumentó 23%. El kilo se desplazó de Bs 6.500 a Bs 8.000 en una semana

Predominan la escasez de proteínas y la estabilidad de las verduras, pero aumentaron los precios de la charcutería en mercados populares. Solo se vendía pollo en uno de los establecimientos, pero estaba regulado. La gente hacía cola en las afueras del local para adquirir dos pollos enteros por 6 mil bolívares.

Luego de aproximadamente una semana de estabilidad, incrementó el valor del queso blanco duro. El kilo pasó de Bs 11.490 a Bs 13.900, lo que equivale a un aumento de 21%. Menos aumentó el tipo paisa. De 14.990 subió a 16.900 bolívares. Un alza de 13% en su precio.

El kilo de jamón de espalda y el cartón de huevos mantienen su valor desde el pasado 28 de febrero. El primero cuesta Bs 15.990 y el segundo Bs 11.500.

De las frutas solo aumentó la guayaba. Pasó de Bs 2.800 a Bs 3.500, lo que significa un aumento de 25% en su valor. No había ni caraotas ni arvejas sueltas.

Expertos consultados explicaron que la disminución y la estabilidad de los precios en el sector alimenticio se deben a la poca capacidad de compra del venezolano y a la estabilidad del dólar como consecuencia del aumento del encaje legal.

Hay productos en los anaqueles pero no se compran. Hay mucha oferta para tan poca demanda, explicó María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio.

El aumento del encaje legal impide o dificulta a los empresarios adquirir dólares. Esto hace que el precio de la divisa se estabilice y que los costos de reposición de los comerciantes no apunten a un dólar tan por encima del bolívar, o en constante aumento.

Sin embargo, precisó la presidenta de Consecomercio, las medidas tomadas por Nicolás Maduro no son sostenibles, pues dificultan el apalancamiento de la banca, la inversión de los empresarios y la reconstrucción de la industria nacional.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas