Cerca de 18 mil bolívares es en promedio el costo de una tomografía simple o con contraste en un centro de salud privado, cifra que no todos los venezolanos pueden cubrir ante la precariedad de los sueldos en el país, cuyo salario mínimo es de 15 mil 051 bolívares.
A los elevados costos de los estudios, se suma la paralización de los equipos por falta de repuestos. Sin embargo, existen opciones para paliar esta problemática. Tal es el caso del convenio que tiene el Gobierno de Miranda con centros privados para ayudar a las personas con los costos de los exámenes, informó la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi.
Dijo que adicional a esto, el Gobierno de Miranda puso en funcionamiento el primer tomógrafo público disponible entre la capital de la República y el oriente del país, el cual está ubicado en la población de Higuerote.
Detalló que este Centro de Imágenes Médicas (Medimagen), suma a la fecha cerca de 2 mil estudios realizados y más de 1.600 pacientes beneficiados con tomografías y/o estudios de rayos x.
Explicó que este nuevo servicio de imagenología, inaugurado en noviembre de 2015, ha permitido el diagnóstico oportuno de patologías médicas, lo que a su juicio le da un valor agregado a la Red Ambulatoria Francisco de Miranda. “Es importante señalar que actualmente estamos sufriendo serias dificultades, debido a la demanda creciente que existe en nuestra red, por lo que hacemos grandes esfuerzos en seguir brindando un servicio de calidad a todos los mirandinos”.
Santi informó además que a través del Banco de Consultas Médicas Especializadas este año se han realizado 144 y 127 estudios especiales, cuyos pacientes en algunos casos han ameritado cirugías, esto a través del Fondo Mirandino de Salud. “Además se han realizado 6 mil 225 estudios como cardiología, perinatología y gastroenterología”.
Prensa Miranda / Mary Carmen Villalobos Azócar
Los Teques, 19/07/2016.-