El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó este miércoles unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios «a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas».
Las sanciones incluyen la colegación de fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza.
Entre los funcionarios se encuentras el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello «por estar envuelto en socavar la democracia, la ley y el orden en Venezuela»; Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia «por haber usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional».
También ha sido sancionado Tarek William Saab, fiscal general porque «en su previo rol como Defensor del Pueblo «apoyó acciones contra oponentes del Gobierno». Asimismo, la medida afecta al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López a quienes Suiza considera «responsables de serias violaciones a los derechos humanos» (incluyendo detenciones arbitrarias, trato inhumano y degradante y tortura).
La medida igualmente afecta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez por haber «facilitado el establecimiento de la Asamblea Constituyente».
Finalmente Suiza acusó al jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides, «de estar envuelto en la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela».
Además, el Consejo Federal ha establecido un embargo sobre el equipamiento militar y los bienes «susceptibles de ser usados con fines represivos».
Específicamente, las sanciones prohíben la venta, la exportación y el tránsito de bienes de equipamiento militar y los bienes susceptibles de ser usados con fines represivos.
Con información de Unión Radio y NTN24
29/03/2018