Un total de 889 cortes son los que se han registrado en la entidad en lo que va de año en los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas, según la organización civil Activos por la Luz, de los cuales 402 corresponden a los 24 días que lleva el mes de marzo.

Lorena Rojas | La Prensa de Lara

Raúl Azparren, ingeniero eléctrico, expresidente de la antigua Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar C.A) y miembro de la organización, aseguró que los cortes aumentaron considerablemente y que es el área metropolitana una de las más afectadas.

«Lo que ha sido la semana del 14 al 20 de marzo en Iribarren se han registrado innumerables cortes eléctricos, desde la organización se contabilizaron en esa semana 133 suspensiones, además de 15 fluctuaciones, en Palavecino fueron 48 con una fluctuación y en Simón Planas fueron 4 con una fluctuación», destacó detallando que el rango promedio de duración de las interrupciones fue de tres horas.

La cifra de 889 cortes está dividida entre los 83 días del 2022, en el caso del mes de enero se contabilizaron 284, en febrero 203 y en marzo 402, por lo que los cortes aumentaron al inicio de año, hasta la fecha han aumentado en un 41,5%.

Improvisación
Desde el Sindicato de Corpoelec, Osvaldo Méndez, aseguró que el Plan de Administración de Carga (PAC) se está realizando para evitar que haya un colapso en el Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, precisó que no hay una planificación con los horarios publicados a través de las redes sociales, ya que no se están cumpliendo y que además en la entidad las interrupciones en las últimas semanas han aumentado en un 80%.

«Hace dos años no publicaban racionamiento, incluso se hablaba en las redes sociales de los imprevistos con la distribución de los circuitos, unos estaban privilegiados, ahora se da la zona y los horarios, pero no se cumple por la improvisación que hay en el despacho de carga», aseguró.

Asimismo, destacó que en la actualidad la electricidad que está demandando la entidad viene directamente del Sistema Eléctrico Nacional, porque no se está generando lo suficiente.

«No tenemos la capacidad técnica para mejorar el actual Plan de Administración de Carga porque se requiere de tres plantas de generación que aporten una capacidad instalada de 300MW, pero apenas generan 20 o 30MW ya que están paradas, si tuviésemos al menos 200MW no tuviésemos estos problemas, ahora bien, el aplicar las cargas para que no colapse el sistema no es la solución, lo que hay que hacer es incrementar la generación termoeléctrica y hacer un mantenimiento en El Guri», expresó.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas