El coordinador de Sunamed Monagas, Francisco Fermín, indicó que de 1500 galenos de Monagas, no han sido vacunados 260. Mientras el Colegio de Médicos de Monagas, a través de su presidente, Hugo Febres, informó que la mayoría del personal de salud en el sector privado no ha recibido la vacuna pese a que las clínicas de Maturín atienden casos de COVID-19.
Maturín. De acuerdo con lo indicado por Francisco Fermín, coordinador regional del Sindicato Unido de Médicos de Venezuela (Sunamed), en Monagas solo han sido vacunados 260 médicos de un total de 1500 profesionales de la salud activos.

Desde que llegó el primer lote de vacunas a Monagas todo estuvo mal organizado, no se vacunó al personal completo. Solamente se vacunaron 260 médicos y ahí quedó todo paralizado. Dicen que no alcanzaron las dosis», detalla Fermín.

Asimismo, el coordinador regional del sindicato refirió que el personal de salud no cuenta con equipos de bioseguridad para atender a pacientes con COVID-19, lo que incrementa las probabilidades de que los médicos se contagien del virus.

«Los médicos, enfermeras, camilleros, porteros y demás personal de salud trabajan con tapabocas que han costeado ellos mismos. El gobierno regional no los ha dotado de equipos de bioseguridad, esto ha ocasionado que la cifra de contagiados en el sector salud aumente. Hay centros de diagnóstico integral donde de 100 % de su personal al menos 25 % tiene el virus», puntualizó.

Colegio Médicos sin cifras
El Colegio de Médicos de Monagas, a través de su presidente, Hugo Febres, informó que la mayoría del personal de salud en el sector privado no ha recibido la vacuna pese a que las clínicas de Maturín atienden casos de COVID-19. Febres destacó que desconoce el número exacto de profesionales de la salud que han sido vacunados pues esa información no se la suministran.

Desde que inició la jornada de inmunización en la entidad muchas han sido las quejas de los profesionales de la salud, quienes exigen que todos sean vacunados sin discriminar la línea de atención a la que pertenezcan. Con la llegada del primer lote de 795 dosis de la vacuna rusa Spunitk-V fueron vacunados los médicos del hospital centinela Manuel Núñez Tovar de Maturín.

La aplicación de la primera dosis se inició el 24 de febrero de 2021, y de acuerdo con lo indicado por la Autoridad Única de Salud en Monagas, María Solarte, en la primera jornada de inmunización fueron vacunados los médicos pertenecientes a la primera línea de atención, entre ellos: personal de la sala de aislamiento COVID-19, los de emergencia, residentes asistenciales, posgrado (médicos y enfermeras). La segunda dosis de la vacuna fue aplicada el 18 de marzo.

Hasta el momento se conoce que han sido vacunadas 795 personas del sector salud entre médicos y enfermeras, de acuerdo con información oficial.

Aquí no podemos estar excluyendo a los médicos de acuerdo a primera, segunda y tercera línea porque todos estamos atendiendo a pacientes con COVID-19, por eso necesitamos que tanto los médicos del sector público como del sector privado sean vacunados. Los médicos de las clínicas no han sido vacunados ninguno”, subrayó el presidente del Colegio de Médicos Monagas, doctor Hugo Febres.

Febres destacó que es urgente que se garantice la vacunación a todo el personal de salud pues el aumento de casos en el estado es alarmante, en especial si se toma en cuenta la variante brasileña, la cual calificó de “más letal, más viral y más contagiosa”.

“Estamos llenos de COVID-19 aquí en el estado Monagas. El hospital está lleno de enfermos de coronavirus y las clínicas también. La forma de contener esta pandemia es a través de jornadas de vacunación”, dijo Febres.

Exigen que se priorice la entrada de vacunas
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Colegio de Médico del estado Monagas exigió al Gobierno permitir la entrada de las vacunas contra el SARS-coV-2 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Parte del comunicado expresa que el personal de salud, tanto activo como jubilado, es un grupo prioritario que ha sido afectado por la pandemia.

“Exigimos al Gobierno que se priorice la entrada al país de las vacunas aprobadas por esta organización para su uso y emergencia y así garantizar la vacunación efectiva de todo el personal de salud. Al respecto y como parte del aporte de nuestro gremio ponemos a disposición de las autoridades de salud del estado la sede del Colegio de Médicos en Maturín para que podamos dar continuidad a nuestro ejercicio profesional”, dice parte del comunicado.

En Monagas se contabilizan 11 muertes del personal salud hasta el 29 de marzo, ocho de ellas corresponden a médicos. El fallecimiento más reciente fue el del médico forense Julio Hidalgo. El deceso se registró el sábado 27 de marzo. Hidalgo era ecografista y médico del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de la entidad.

En cuanto al incremento de casos COVID-19 en Monagas, durante marzo la entidad registró el pico de contagio más alto desde que se inició la pandemia en 2020 y supera así los 800 casos en un mes. La cifra más alta que registró Monagas por mes fue en agosto de 2020 cuando llegó a más de 500 contagiados. Se desconoce el número de casos activos de la variante brasileña.

Con informaciòn de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas