La escasez de repuestos automotrices en Venezuela en los actuales momentos, está por encima del 50%, mientras que los inventarios de partes y componentes están en sus mínimos históricos y no ha posibilidad de reponerlos porque no hay divisas, aseguró Giusseppe Penélope, presidente de la Cámara de Comercio de Autopartes de Venezuela, Canidra.

Advierte que la asignación de divisas a las empresas afiliadas a Canidra. Ha sido muy marginal, señalando que son pocas las que podido tener acceso al Dicom, mientras que con el tema de las subasta se está hablando de junio de 2015, indicando que ya ha pasado un año y aún falta por liquidar parte importante de este subasta.

-Para los afiliados del sector estamos hablando de una cifra que está en el orden de los US$ 58 millones-, afirmó.

Ratifica que los inventarios se encuentran en una situación precaria, están en sus mínimos históricos, afirmando que están acudiendo al mercado secundario, es decir a piezas usadas para poder completar la reparación de vehículo, que no es lo ideal por el tema de la seguridad automotriz.

Advierte que la directiva de Canidra no ha podido reunirse con la cúpula ministerial, se han enviado comunicaciones, se han tenido breves contactos con la gente de Cencoex, se han solicitado audiencias con los ministros del área y están a la espera de repuestas.

Penélope advierte que las importaciones de repuestos han sido muy escasas, muchos consumidores están tratando de resolver sus problemas en forma directa, indicando que hay flotas de transporte que están paralizadas por falta de las autopartes.

Señala que se han dado casos de personas que han podido adquirir repuestos en el exterior y colocarlos en el mercado, sobre todo en el mercado electrónico que ha venido creciendo de forma acelerada, admitiendo que hay variedad de precios.

El presidente de Canidra dijo a los periodistas que el parque automotor venezolano, ya tiene un promedio de obsolescencia de 20 años, por lo que se complica la falta de reposición, en el marco de la LXXII Asamblea Anual de Fedecámaras.

FUENTE: EL IMPULSO

Ir a la barra de herramientas