El personal médico y de enfermería del estado Mérida decidió suspender las actividades no prioritarias -consultas y cirugías electivas- en todos los centros de salud públicos y privados por 24 horas debido a la escasez de combustible que se agudiza en la entidad desde comienzos de octubre.

La suspensión constituye una medida de presión para que las autoridades encargadas de la distribución y el despacho de combustible en la entidad se aboquen a encontrar soluciones.

La decisión fue tomada en asamblea celebrada entre representantes de gremios y sindicatos del sector y anunciada hoy en rueda de prensa ofrecida en la sede regional del Colegio de Médicos. La atención de emergencias y a pacientes renales, oncológicos, mujeres embarazadas y niños no será suspendida. El Hospital del Seguro Social no aplicará la medida.

Alexis Torres, presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, señaló que el personal de salud es maltratado en las estaciones de servicio cuando piden ser atendidos de forma prioritaria. Aunado a ello, la disminución de unidades de transporte público debido a la escasez de combustible también dificulta el traslado del personal a los centros asistenciales.

Torres también resaltó que los centros de salud en Venezuela están en cierre técnico desde hace años debido a la crisis humanitaria compleja que vive el país. «Existe una situación de cierre técnico por falta de insumos esenciales y a ello se le suma la situación de escasez de gasolina», precisó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado, Kevin Villamizar, resaltó la precariedad salarial que viven los enfermeros, a quienes no les alcanza para cubrir los pasajes de transporte público para poder llegar a sus lugares de trabajo. Este sector ha convocado a un paro nacional también para mañana.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas