El brote de mal de chagas se registró en la comunidad de Puerto Nuevo, municipio Libertador del estado Táchira, hay 40 casos sospechosos, y 23 fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal.

El Diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, denunció que los fallecidos, un bebé de 11 meses, un mujer de 79 años, y tres hombres de 31, 42 y 51 años, a pesar de ser trasladados a un centro asistencial no recibieron el tratamiento correspondiente por la escasez de medicamentos que afecta a todo el país.

«Los habitantes de la zona han denunciado en repetidas ocasiones la condiciones precarias en las que se encuentra su localidad, no tienen acceso a agua potable ni otros servicios como gas doméstico», manifestó Requesens a través de Twitter, donde reiteró «la necesidad de de la apertura del canal humanitario, una vez más queda demostrado que la crisis del sector salud está matando a los venezolanos».

«La estampida del personal médico debido a los bajos salarios es otro grave problema que la dictadura se niega a reconocer, más de 40 enfermeras renuncian cada semana. En nuestros hospitales rurales la situación es peor aún que la de los grandes centros de salud, sin personal, sin medicamentos, sin reactivos», agregó.

El director de Corposalud, Luis Ramirez, dijo que presumen que el medio de transmisión haya sido por ingesta y que la infección de adquiere a través de un vector (chipo) que puede picar o contaminar alimentos y bedidas.

Hasta el momento no se se ha determinado el origen, sin embargo se activó el cerco epidemiológico a través de salud ambiental para controlar el vector y erradicar la presencia del mismo en la zona afectada.

“Un equipo interdisciplinario atiende a los 23 pacientes que fueron trasladados el Hospital Central de San Cristóbal, no hay casos graves ni en la Unidad de Cuidados Intensivos, hay 4 niños pero todos estables”, destacó Ramírez.

Apuntó que la enfermedad no es contagiosa por lo que no se requiere el uso de tapabocas.
Señaló el presidente de Corposalud que en este momento realizan en el sitio la vigilancia epidemiológica y la exploración casa a casa.

Presumen que una de las formas de contagio pudo haber sido el agua o frutas contaminadas por ser una zona de siembra, todas las hipótesis se evalúan para determinar el verdadero origen del mal de chagas.

La información oficial de los fallecidos la aportó la Corporación de Salud de la entidad, siendo retuiteada por la gobernadora Laidy Gómez, los cuales fueron identificados como María Guillen (79), Jakson Moncada (42), Javier Morillo(31), Pedro Hernandez (51) y José Hernandez (11 meses).

Publicado por Caraota Digital
09/04/2018

Ir a la barra de herramientas