Fallas en la planta de suministro ubicada en el estado Anzoátegui han llevado al punto más crítico el despacho de gas en la región andina. De 450 cisternas que deberían llegar al mes a la empresa Gas Táchira, apenas reciben 53. Las fallas de electricidad agudizan la situación, por lo que las protestas comienzan a generarse en la entidad.
. 70 % de déficit de gas doméstico se registra en el estado Táchira. Así lo indicó el director de Gas Táchira, Rafael Belisario, quien calificó el mes de septiembre como el más crítico de todo el año en la entidad, dadas las fallas constantes en el despacho desde la planta en el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui (Jose), en el estado Anzoátegui.
“Eso ha traído como consecuencia que se haya ralentizado el proceso de despacho en el estado. Tenemos pleno conocimiento de la realidad”, sostiene.
Y es que hay comunidades que llevan más de seis meses sin recibir despacho del carburante y, ante la falta de electricidad en el estado, han recurrido al uso de leña, pues no hay manera de garantizar la preparación de comida con estufas eléctricas.
Resaltó Belisario que, si bien es poco el gas que llega, se procura distribuir de acuerdo con un “reloj” de distribución con el que cuentan.
Espera el jefe de Gas Táchira que en los próximos días se normalice el suministro del GLP, ya que se han registrado protestas en comunidades populares exigiendo el despacho de gas.
Zonas críticas
El jefe de la planta de Libertador, David Romero, sostiene que en la parte alta de la ciudad, específicamente en sectores de Pirineos y Barrio Sucre, han demorado la entrega de gas doméstico, precisamente por la disminución en la llegada de cisternas al estado, pues de las 450 que deberían llegar a Gas Táchira, al mes, para la fecha solo han llegado 53.
Belisario resaltó que si bien hay fallas en la distribución, se están priorizando personas con cierto nivel de vulnerabilidad. Es decir, pacientes oncológicos, personas con discapacidad, pacientes con VIH, con enfermedades terminales y fundaciones sin fines de lucro. “Ese despacho se da todas las semanas porque son personas muy vulnerables”, dijo.
El responsable de Gas Táchira aclaró que hay municipios en los que es más difícil hacer llegar el gas doméstico, como Uribante, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, entre otros. Sin embargo, dejó claro que se están adoptando nuevas estrategias para agilizar el suministro del gas en estas zonas tan apartadas de la geografía tachirense.
Sin opciones
Los tachirenses en general sienten molestia por no tener garantía en los servicios públicos. La ausencia de electricidad agudiza a su vez la crisis del gas, pues es casi una obligación tener una cocina eléctrica y las mismas no pueden usarse por los constantes cortes en el servicio.
“Más de 24 horas dura uno a veces sin luz. Y sin gas es peor la cosa, porque no hay forma de hacer comida. Uno debe alimentarse con pan o galletas, porque no se puede preparar nada”, dijo Marisela Durán.
Con información de Crónica Uno