En navidad son muchas las cosas que el venezolano suele comprar, desde los estrenos, juguetes, regalos y hasta los ingredientes para las hallacas, gastos que se cancelan a través de puntos de venta o transferencia entre otros, en vista de que las tarjetas de crédito dejaron de funcionar como medios de pago por sus bajos límites de financiamiento.

Los consumidores resienten que no pueden utilizar sus plásticos para comprar un pan de jamón, que en algunas panaderías se ubica en Bs 370 mil, en un supermercado de cadena Bs 320 mil y por encargo $9, y comprar los ingredientes para hacerlo entre $10 y $13; costos imposibles de costear con una tarjeta de crédito con un límite entre Bs 500 a 45 mil, que es el caso de la mayoría.

Lo mismo ocurre con los turrones que cuestan Bs 339 mil 416 el duro y Bs 315 mil el blando, una hallaca entre Bs 75 mil y 85 mil o $3 por encargo. torta negra pequeña Bs 194 mil, los panettone de 261 mil en adelante. Una nuez cuesta Bs 5 mil en un mercado municipal.

La típica ensalada de gallina o pollo tampoco se puede pagar con la tarjeta en vista de que el kilo de pechuga de pollo está en Bs 170 mil, las papas 47 mil 410, una lata de guisantes Bs 50 mil, sin mencionar las zanahorias y mayonesa.

Con las bebidas sucede lo mismo, su costo rebasa el límite de algunas tarjetas. Una botella de Ron Cacique vale Bs 140 mil, Caroreña 267 mil, Coca Cola de dos litros 75 mil, bolsa de hielo 50 mil.

Los juguetes o regalitos no se pueden adquirir con el instrumento plástico por su alto costo, que hasta se cotizan en dólares. Los más solicitados son el monopatín a $20, los montables a $18, un balón Bs 269 mil, reloj de muñeca LOL 100 mil. La consumidora Coromoto Perdomo indicó que el límite de financiamiento de sus tarjetas Visa y Master Card del banco Mercantil es Bs 500 cada una “y no me sirven para nada, ni siquiera puedo comprar un café con eso”.

Añadió que “años atrás las usaba para los regalos de navidad. En un oportunidad le compré un estuche de maquillaje a cada una de mis hermanas, pantalones a mis hijas, zapatos. Es una lástima porque uno resolvía bastante”.

La usuaria Elena Pinto indicó que sus tarjetas del banco de Venezuela tienen límite de Bs 5 mil y “nunca me las han subido, no las uso. Voy a preguntar, si no me las suben las elimino”.

Utilidad de las TDC. Por su poca capacidad de financiamiento, el dinero plástico cayó en desuso. El economista Francisco Faraco señaló que “las tarjetas de crédito no sirven porque no se puede comprar nada con eso porque tienen un límite muy bajo que no da ni para un refresco”.

Precisó que “los bancos no han querido mover los límites porque les crea una contingencia con el encaje legal que no pueden manejar”.

Indicó que actualmente el límite de crédito más alto es de Bs 700 mil. La Sudeban en su circular N° 060,19 del 12 de noviembre de 2019, fijó los límites de las tarjetas de crédito, el mínimo en 20.000 UT (Bs 1 millón) y el máximo en 200.000 UT (Bs 10 millones) .

De acuerdo con la circular es potestad de las instituciones bancarias elevar o no el límite de crédito de las tarjetas, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, su perfil financiero e historial crediticio, cumplimiento de las obligaciones que contraiga, su capacidad de pago. Por su parte, el economista Luís Oliveros señaló que “es una oportunidad para la Banca de empezar a recoger unas cuantas tarjetas de crédito que tengan límites muy bajos o que queden por debajo de los límites mínimos que la Sudeban está diciendo”. Añadió que mucha gente quedará sin tarjetas “porque prácticamente nadie las utiliza”.

El economista José Manuel Puente señaló con respecto a la renovación de los plásticos y la situación de la banca, que “si esto sigue así las tarjetas van a desaparecer porque ya no hay posibilidad de dar crédito, y todo el mundo tendrá que pagar con tarjetas de débito, con el dinero que tenga en su cuenta, es la tendencia”.

Con información de 2001

Ir a la barra de herramientas