De acuerdo al balance ofrecido por el Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria de Carabobo, en la actualidad la tasa de mortalidad de enfermedades crónicas se ubica en 70%. Esto debido a la falta de tratamientos y de diagnósticos oportunos.
Luisa Rodríguez Tariba, coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria en la entidad carabobeña, precisó que 95% de las infraestructura de la red publica de hospitales en la región no están aptas para atender a pacientes con enfermedades crónicas (VIH, Cáncer, Parkinson, transplantados). Asimismo refirió que cerca de 1000 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros entre otros han renunciado a sus cargos para sumarse a la diáspora venezolana.
Por tal motivo Táriba indicó que la cooperación humanitaria debe ser aceptada, y por ello realizaron un informe que será entregado ante Naciones Unidas con el objeto de que la ayuda llegue al país de forma organizada, con la estadísticas precisa de las patologías y cantidad de pacientes que requieren la atención. “En el informe preliminar se informa que una persona para alcanzar tratamiento de alto costo puede esperar hasta 18 meses. Hay 95% de falla en la entrega de diagnósticos oportunos”.
La también presidenta de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Funcamama), aseguró que Carabobo continúa punteando en el indice de mortalidad materno infantil y neonatal. “En 2015 la cifra era que de cada 10 neonatos 4 fallecían por complicaciones en el parto, actualmente estamos consolidando la data 2018, y el estudio revela que la tasa de mortalidad neonatal va en incremento (…) estos fallecimientos son prevenibles si se realizan los controles prenatales oportunos”.
También señaló que los pacientes con trastornos mentales y de personalidad, están enfrentando su condición médica con precariedades por la falta de medicamentos. Reveló con preocupación sin precisar cantidad que se están presentando suicidios, sobre todo en adultos mayores.
Con información de Crónica Uno