Un total de 21 cuerpos policiales han sido intervenidos por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP) desde el año 2014. Entre ellas destacan las de 5 entes regionales como la de los estados Sucre, Amazonas, Bolívar, Lara y Miranda.
A los cuerpos regionales intervenidos, también se suma una larga lista de entes de seguridad que han pasado al control de MIJP.
En el caso de Miranda, cuenta con 6 policías municipales (Poliacevedo, Polibrión, Polizamora, Polichacao, Policharallave, Policúa) que han sido tomadas por el gobierno; en segundo lugar se encuentra el Zulia con 5 (Polilagunillas, Polimachiques, PoliMaracaibo, Polisanfrancisco, Polibaralt); Carabobo con 2 (Polinaguanagua, PoliSandiego), Bolívar con 1 (Poliheres), Monagas 1 (Polimaturín) y Trujillo con 1 (Policeiba).
Paradójicamente a la par de estas intervenciones, los hechos delictivos se han incrementado, así como la tasa de homicidios, y curiosamente en estados donde el gobierno, a exención de Lara y Miranda están en manos del partido de gobierno como Zulia, Bolívar, Carabobo, Monagas, Sucre, Aragua, así como Distrito Capital, y que hoy sus cuerpos de seguridad están bajo el control del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
De acuerdo con Observatorio Venezolano de Seguridad, 8 entidades se encuentran con la tasa más alta en el delito de homicidio. Miranda (intervenida militarmente) 1.816; Aragua: 1.032; Bolívar (intervenida) 819; Distrito Capital: 803; Carabobo (intervenida) 945; Monagas (intervenida) 309; Sucre (intervenida) 327; Zulia (intervenida) 1.00 y Lara (intervenida) 450.
Basta con hablar de cifras para tener datos certeros de la criminalidad en el país. Y es que de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Seguridad, un total de 9.927 homicidios han ocurrido desde enero hasta el 13 de agosto de este año, evidenciando así un franco deterioro de políticas públicas en pro de acabar con los índices delictivos, incluidos los más de 21 planes de seguridad.
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 18 de septiembre de 2017