Alexander González, taxista que labora las 24 horas del día, revela que actualmente no hay aumento que alcance para cubrir los gastos personales y mantenimiento del carro. «Un caucho usado que el año pasado me costaba entre 12 mil a 15 mil bolívares ahora lo consigo a 30 y si es nuevo puede pasar de los Bs. 85 mil «, afirmó.
Asegura que también debe costear otros gastos «la guardería de mi hija de dos años que el año pasado me costaba 10 mil 990 ahora tengo que pagar 27 mil 500 bolívares. En mi caso yo trabajo día y noche y si gano dinero, pero igual se me va sin darme cuenta».
Testimonios de este tipo se repiten en la mayoría de los taxistas de Caracas, a pesar que admiten que hacen tres y cuatro veces aumentos al año.
Según Salomón Lobo, presidente de la Línea de Taxis Unión La Fuente de El Paraíso, la inflación «nos ha obligado ajustar la tarifas , pero con todo eso somos la línea que tiene las tarifas más económicas, porque trabajamos básicamente con clientes de años».
Recuerda que el último aumento fue en abril y ahora este mes se volverán ajustar las tarifas, «por cuanto nosotros incrementamos las tarifas igual que el transporte superficial».
En este momento la carrera mínima en taxis oscila entre 600 a 1200 bolívares y es una distancia de un par de cuadras.
Mientras que un traslado hacia el aeropuerto de Maiquetía depende de la zona. Desde Catia puede costar entre 3000 a 3.800 bolívares, desde el este de la ciudad puede llegar entre 4 mil a 8 mil bolívares. La hora de espera está en 1.500 bolívares.
Los taxistas consultados reconocen que se ha reducido el número de clientes por la situación económica.
«Sabemos que la gente tiene otras prioridades como la comida y busca taxis cuando se trata de una emergencia, por eso nosotros tratamos de no subir tanto las tarifas», afirmó Manuel Anchundia de la Línea de Taxis Ecuandinas que opera en un centro comercial de El Paraíso.
En relación con el servicio de los mototaxis. La tarifa mínima de una carrera que solo sea un recorrido de cuatro cuadras lo cobran en 400 bolívares y una carrera más larga como de Candelaria a Petare se ubica entre 900 a 1.200 bolívares, según informó Carlos Hernández mototaxista caraqueño.
Por su parte, los usuarios se quejaron porque cuando está lloviendo en la ciudad y es la hora pico de la tarde «los taxistas no quieren trabajar y si lo hacen duplican la tarifa», afirmó Angélica Rodríguez, quien labora en el centro de la ciudad y vive en el este.
Los servicios de los taxis como mototaxistas requieren una regulación por parte de un organismo nacional porque a veces abusan con las tarifas, recomiendan los usuarios.
FUENTE: EL UNIVERSAL