El 15 de enero del año 2014 se iniciaron los trabajos para la recuperación del Teleférico de Macuto. El entonces ministro Andrés Izarra informó que el proyecto estaría listo este año. El presidente Nicolás Maduro recalculó la fecha de entrega y en abril del año pasado dijo que esta sería de las primeras obras que se inaugurarían en 2018. Pero la empresa contratista Alfamaq que construye las obras civiles informó que está previsto que el sistema esté habilitado en tres años, para 2020.
De las 50 torres que conforman el trayecto de Macuto al Humboldt, solo la 14, que comunica la estación 1 de Macuto con San José de Galipán, y la 38, que comunica San José de Galipán con el Humboldt, faltan por ser levantadas. En 2014 se destinó para esta obra una inversión de 650 millones de dólares.
“Son 200 trabajadores en la obra integrada por ingenieros, ayudantes, obreros, personal de compactación, herreros, además de los que trabajan para la compañía que se encarga de reforestar los sitios donde se levantan las torres”, señalaron fuentes de la empresa.
En San José de Galipán habrá una doble estación. “Además de la que ya existe, que se usará como museo, será construida la nueva. La pila 38 estará en el sector de la Hacienda Vieja, que fue la primera construida por los galipaneros y donde existe una posada”.
Informó que las nuevas torres son más sofisticadas. “Las de antes eran solo de hierro y las nuevas son de concreto y hierro, iguales a las del Metrocable de San Agustín y de las estaciones de Maripérez que comunican al Humboldt desde Caracas”.
Las obras son financiadas directamente por la Presidencia de la República y las empresas Venetur y Pdvsa se encargan de la logística y de supervisar su ejecución.
Desde 1999, luego de la tragedia de Vargas, se habla de la recuperación del sistema teleférico de Caracas-La Guaira, levantado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que quedó en abandono en 1978. El ex presidente Hugo Chávez prometió tener listo todo el sistema en 2002; sin embargo, solo se abrió el tramo Maripérez-Hotel Humboldt. No fue sino hasta 2008 que el Ministerio de Turismo comenzó a hacer las obras en el tramo hacia el litoral, con la promesa, ya desfasada, de inaugurarlas en 2010.
Sheraton y Meliá parados
Hace un mes la empresa Land Scape abandonó las obras que tenía asignadas como parte de los proyectos de recuperación de los hoteles Meliá y Sheraton. Aunque el Ministerio de Turismo está tramitando la adjudicación a un nuevo consorcio, se desconoce la relación de gastos y el estatus de los 204 millones de dólares asignados por el gobierno para esta importante infraestructura, cuya rehabilitación comenzó en 2005, hace más de una década.
“Los hoteles están aún en la fase de remoción y estructura, pero no hay acometidas de servicios de ningún tipo, ni adelanto que justifique la inversión de los 204 millones asignados en 2014 durante la gestión del ministro Andrés Izarra”, informó personal de la obra.
En el lugar hay apenas 50 personas trabajando a media máquina. Desde que comenzaron las obras el avance alcanza 40%, asegura la fuente. “En 2005 asignaron 12 millones de bolívares (de los antes) y no se hizo nada, en 2009 otros 5 millones de bolívares y tampoco hubo avance. Luego la última inversión fue de 204 millones de dólares en 2014 y la empresa lo dejó incompleto”.
La cifra
680 millones de dólares se asignaron en 2014 para terminar las obras del teleférico hasta Macuto. Entre 2008 y 2011 se asignaron por lo menos 242 millones de bolívares a este proyecto
Fuente: El Nacional
Fecha: 14 de agosto de 2017