“Hay mucha preocupación porque persiste la falta de personal en todos los centros de salud del estado Táchira, cuya principal causa es el no recibir un salario que compense al trabajador”, declaró Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Táchira.
“No ofrecen beneficios que convenzan a las personas a trabajar en los centros asistenciales, no garantizan calidad de vida, y es por ello que hay desinterés por laborar en este tipo de establecimientos”, dijo.
Resaltó que durante la semana radical, y todos los días, luego de las 4 de la tarde, no hay transporte para poder llegar al sitio de trabajo; tampoco gas en los hogares a fin de garantizar la alimentación del trabajador y de su familia; entonces, no es atractivo aceptar una propuesta en el sector salud, y a esto debe sumarse la situación de la pandemia.
“No quiero alarmar, pero la situación, según dicen, es que la mayoría de trabajadores de este sector, a partir del mes de enero de 2021, no se van a reincorporar a sus sitios de trabajo porque el sueldo solo alcanza para pagar tres días de pasaje”, advirtió.
En tal sentido, precisó Delgado que la mayoría de trabajadores están emigrando de nuevo; otros colocan sus propios negocios en sus casas y les da más resultado que estar devengando un salario de 1 millón de bolívares, corriendo además el riesgo de contagiarse con el virus.
“Esto preocupa, porque los hospitales y la red ambulatoria se quedarían desasistidos a partir del próximo mes de enero”, apuntó.
«Ante esta situación, hizo el dirigente sindical un llamado al Gobierno nacional, a que decrete de emergencia un crédito adicional para ofrecer un salario digno y justo a los compañeros de la salud y de esta manera se queden en la red asistencial, porque los más afectados serán los pacientes.
Con información de La Nación