Unidad Democrática mantiene estricta vigilancia de las firmas
Reiteraron convocatoria a la concentración de este sábado en la Av. Casanova para exigir la realización del mecanismo constitucional
“Los tiempos dan para realizar el referendo este año, a menos que, de manera manifiesta, se decida incumplir con el reglamento comicial para retrasar el proceso”.
El pronunciamiento corresponde al alcalde del municipio mirandino Sucre, Carlos Ocariz, quien, en nombre de la Unidad Democrática, encabezó este viernes una rueda de prensa, en Caracas, para difundir aspectos relativos a los pasos ya cumplidos y a los venideros en torno a la solicitud para revocar a Nicolás Maduro del mandato presidencial.
“Nosotros estaremos pendientes de todas las fases, cuidando las firmas, en defensa de los venezolanos. Esta es una carrera de obstáculos y todo dependerá de la presión popular, pacífica y democrática para que los poderes públicos – en este caso, el Consejo Nacional Electoral -, funcionen”, manifestó.
El dirigente del partido Primero Justicia informó, durante la comparecencia ante los periodistas, que entre el próximo lunes y el 2 de ju
nio
se desarrollará la digitalización, escaneo y transcripción de las firmas, relativas al 1 % del padrón de los sufragantes, requerido inicialmente en la ruta hacia la concreción del mecanismo establecido en la Constitución.
“Son poco más de 195 mil firmas. Es decir, que entregamos más de diez veces la meta. Se anularon, de forma incorrecta o correcta, 44 % de esas rúbricas, pero, como tenemos 450 % más de las firmas necesarias, un ‘megacolchón’, es prácticamente imposible anular el proceso, inventen lo que inventen, argumenten lo que argumenten”, dijo, agregando que la Unidad transcribe, de manera paralela, cada una de las planillas recabadas, para emprender un cruce con lo que maneja el órgano comicial.
Al enviar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos que estamparon sus firmas, el burgomaestre indicó que para la validación – la cual debe realizarse en 200 puntos en todo el territorio nacional -, se cuenta con un lapso de 5 días y, luego, con el mismo lapso para el informe correspondiente.
Ni que inviertan los tiempos…
“El CNE invirtió los tiempos y nos adaptamos, pero no vamos a renunciar a vigilar que el proceso se realice en estricto apego al reglamento, que no es de la MUD, de la oposición, sino que fue definido por la autoridad en el año 2007”, recordó Ocariz, esperando el informe en los lapsos regulares tras haberse entregado las actas exigidas.
“El CNE siempre afirma que son expertos en organizar elecciones y nosotros les hemos dicho que, ahora, son expertos en retrasar elecciones. Nosotros demandamos que se cumpla con el principio de celeridad establecido en la Carta Magna, para que todo se dé en el menor tiempo posible. Asimismo, creemos necesario que se publiquen los centros de validación para que las personas que firmaron en la primera etapa acudan a certificarlas”, indicó.
Se conoció que en este apartado, la normativa que se aguarda es que se especifique, por ejemplo, “si una firma es válida o no de acuerdo con el color de la tinta, si es válida o no por tener una esquinita rota, que incluya el nombre – Nicolás Maduro – y cargo – presidente de la República – del funcionario revocable”, es decir, que no proceda del criterio de una persona sino que constituya una regla sustentada.
Asimismo, pidió que sean devueltas las copias de las 200 mil planillas consignadas, y que presenten el sello del CNE. “Hemos visto a personeros del oficialismo con copias de las firmas, que no sabemos de dónde las sacaron; si las sacaron de allí, se estaría cometiendo un delito”, advirtió.
Además, el alto vocero comunicó el requerimiento de una mesa técnica para definir los pasos para la validación y verificación de las firmas. “Reiteramos que nos gustaría que se divulgara el reglamento. Nuestro único propósito es que esto termine en paz, que se cumpla el artículo 72 de la Constitución sobre el derecho a solicitar el referendo, y que sea el pueblo el que decida si continúa esta tragedia o hay un cambio”.
“Este no es un proceso de los partidos políticos sino un proceso de la sociedad, que tiene que involucrarnos a todos de manera participativa. El CNE nos entregó las planillas por una presión de la sociedad y sabemos que así va a ser en todas las etapas, porque siempre van a poner trabas”, afirmó, presentando a los miembros del equipo de testigos, los cuales calificó como “personas normales, venezolanos que se han ‘partido el lomo’ e invertido tiempo para garantizar que un derecho ciudadano sea respetado”.
“El referendo revocatorio no es un instrumento de venganza ni de persecución. Es un derecho del pueblo. Usaremos esta herramienta para cambiarle el rumbo al país y que venga el progreso y no el retraso”, aseveró, finalmente.
Todos a la Casanova por el referendo
“Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, nos estaremos congregando al final de la avenida Casanova, en una gran concentración para que los venezolanos exijan el cumplimiento del reglamento y el derecho al referendo revocatorio”.
Así corroboró Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda Un Nuevo Tiempo, la convocatoria a la actividad masiva de calle, que la coalición opositora llevará a cabo este 14 de mayo en el referido perímetro de la parroquia capitalina El Recreo.
“En el evento se va a dibujar cual será la ruta de la Unidad para continuar con el proceso en cuestión, el plan político que esbozará la dirigencia democrática y las movilizaciones de la próxima semana. Debemos seguir presionando pacífica y disciplinadamente, reclamando que tal garantía constitucional sea realidad en este 2016”, enfatizó, informándose que en la pauta habrá un simulacro del proceso de validación de firmas.
“Hay que revocar a quien lo está haciendo mal, quien aspira quedarse más en el poder para que nos acostumbremos a vivir mal, pues no sabemos cuándo vamos a conseguir comida, a tener luz. Por eso estamos emprendiendo este camino del referendo, el cual es posible por las marchas, por las movilizaciones, por las acciones de los parlamentarios”, acotó el presidente de la comisión de Administración y Servicios del ente unicameral, rechazando que la agenda oficialista para la fecha pueda intimidar a la ciudadanía.
“Este gobierno perdió hasta la iniciativa: esperan a ver qué hacemos nosotros para ver qué inventan. Nosotros buscamos que los venezolanos vivan mejor y ellos marchan para que la gente no tenga vivienda, para que siga en las colas. Esa es la gran diferencia”, concluyó.
FOTOS: Fernando Peñalver
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 13 de mayo de 2016)