Los colectivos armados afectos al oficialismo, vuelven a ser protagonistas negativos en la ola de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Su misión, generar miedo en los opositores y contribuir a la represión popular.

“Esos grupos, que reciben el nombre de colectivos, forman parte del escenario político venezolano desde hace mucho tiempo, pues fueron fundados como organizaciones comunitarias a favor del gobierno. Según los expertos que estudian su conformación, se trata de civiles con entrenamiento policial que han sido armados por las autoridades”, explica el diario estadounidense The New York Times.

“Los colectivos controlan un vasto territorio del país y en algunos casos se financian por medio de actos delictivos como la extorsión, el contrabando en el mercado negro de alimentos regulados y el narcotráfico. El gobierno tolera sus actividades a cambio de lealtad“, agrega el artículo publicado este domingo.

“Esos son los verdaderos grupos paramilitares de Venezuela”, declaró Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

El rotativo, duramente criticado por el jefe de Estado, señala que los colectivos se han convertido en “agentes represores a medida que han disminuido los ingresos del gobierno venezolano a causa de la creciente deuda externa y la caída de los precios del petróleo. Según muchos venezolanos, los colectivos aparecen en casi cualquier protesta en la que el gobierno perciba que los ciudadanos se pasan de la línea, desde los rutinarios conflictos laborales con sindicatos hasta las manifestaciones estudiantiles”.

Con información de: El Cooperante

Fecha: 23 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas