El diario The New York Times realizó un reportaje sobre las navidades venezolanas en tiempo de crisis. El asueto decembrino de 2016 es difícil de costear: Regalos, estrenos de ropa y la comida típica se vieron afectados por la escasez y la inflación, de acuerdo con el texto del rotativo.
Odainés Pedroza, de 27 años, destacó que no hay el tradicional ambiente de las navidades, sino una lucha para mantener las costumbres.
“No tengo idea que le daré a mi hijo este año. Un muñequito sencillo cuesta 39.000 bolívares. Está imposible. Antes uno resolvía, le hacía una fiesta, montaba las luces y entregaba los regalos. Este año está muy costoso”, agregó.
No solo los consumidores se enfrentan a la situación, sino también los que aprovechaban la época para vender. Carmen Calma, de 47 años, acostumbraba cocinar y vender hallacas todos los años, pero en esta ocasión le es muy difícil.
“Si consigo la harina, cuesta 4.000 bolívares y el costo de la hallaca se sube por las nubes”, acotó.
El reportaje aborda la reciente medida del Estado de ordenar el cese de circulación del billete de 100 bolívares, que es expresada como un agregado a los problemas que ya deben enfrentar los ciudadanos. Para aclarar la acción ejecutiva, entrevistaron al economista José Toro Hardy.
“Es incomprensible, pareciera que detrás hay urgencia y necesidad de retirar parte del excedente de liquidez que se vino colocando a través del financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa”, detalló el experto.
El Ejecutivo solo dio 72 horas para canjear o depositar los billetes en entidades bancarias, y en caso de no haberlo hecho, otorgó 5 días posteriores para reemplazarlos por denominaciones válidas en el BCV.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 16 DE DICIEMBRE DE 2016