“Sucede todos los días, tan seguro como el sol se levanta sobre el barrio más grande de América Latina en Caracas – la muerte es una de las pocas cosas garantizadas que se pueden encontrar en Venezuela”, así comenzaron los periodistas Héctor Torres y Alejandro Cegarra un fotoreportaje sobre la situación del país para The Washington Post.
Los comunicadores relataron varias historias que ilustran cómo en el país que en los últimos 17 años ha registrado 252.000 muertes la violencia es algo común.
Dentro de los cuerpos policiales, en las bandas y en las calles de los sectores populares. En todas la violencia aparece como un común denominador.
“Ya sea la pérdida de un amigo o un pariente, todos aquí han sido afectados por la violencia. La muerte está en el aire”, escriben los periodistas.
Ilustran con fotografías y relatos cómo la violencia ha comenzado a parecer normal para los venezolanos.
La historia del momento en el cual acompañaron un operativo de seguridad, el encuentro con “Jhonny” el joven armado con una escopeta y con varios muertos en su haber, el funeral de un niño de cinco años –muerto cuando una granada explotó cerca de él-, un linchamiento y el relato de una madre sin su hijo acompañan las imágenes que resumen un 2016 caracterizado por la muerte y violencia.
FUENTE: EL NACIONAL/ THE WASHINGTON POST
FECHA: 11 DE ENERO DE 2017