Apenas 20 tapabocas por departamento es lo que hay disponible en el hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal. Los insumos son parte de la dotación que lentamente enviaron al centro asistencial, que es uno de los 43 establecimientos que habilitó el Ministerio de Salud para atender eventuales casos del nuevo coronavirus en Caracas.

El escaso suministro motivó una manifestación de trabajadores a las puertas de complejo hospitalario. Los manifestantes insistieron en que el hospital no está en capacidad de recibir pacientes sospechosos de Covid-19, debido a las fallas en la infraestructura y el extendido déficit de personal e insumos.

«Antes de haber designado a nuestro hospital como centro piloto para atender el coronavirus, el Ministerio tenía que haber venido a revisar la infraestructura, a ver que no tenemos personal. No tenemos ni las mínimas condiciones, ni tapabocas hay. Hoy, en la mañana, mi unidad recibió apenas 20 tapabocas», argumentó Ana Vielma, médico internista y presidenta de la Sociedad de Médicos del hospital.

La neumonóloga alertó acerca de la ausencia de espacios óptimos para el aislamiento de las personas con coronavirus. Subrayó que la decisión ministerial pone en riesgo pacientes con otras patologías que reciben atención en el complejo, considerado centro de referencia nacional para enfermedades respiratorias.

«En condiciones idóneas, este sería el hospital ideal para recibir casos de coronavirus y hasta desarrollar investigación e implementar alternativas de tratamiento. Sin embargo, la realidad es distinta. Nosotros podemos recibir a pacientes de otras patologías y albergarlos aquí, pero no podemos recibir pacientes sospechosos de coronavirus», ratificó.

Preocupación

Las deficiencias operativas son de larga data en El Algodonal. Desde hace dos años el suministro de agua pasó de tres días a la semana a solo una cada quince días. Los hospitalizados deben procurarse, aparte de insumos básicos, el agua regularmente para recibir atención.

Todas estas carencias contribuyeron a ocasionar una alarma entre los vecinos de El Algodonal, al conocerse su designación como centro «centinela». El plan gubernamental para la atención de la posible epidemia no se consultó con médicos. Tampoco con las comunidades aledañas a la edificación, situada en la parroquia Antímano al suroeste de Caracas.

«Aquí hay personal y voluntad. Una falla de personal se podría cubrir con estudiantes, con el correcto acompañamiento. Tenemos escuelas y gente que sigue en El Algodonal, pero no entendemos por qué escogieron este hospital como centinela para el coronavirus si no hay agua y no se hacen exámenes«, adujo María Delgado, vocera de la comunidad de El Algodonal.

Hace casi dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al máximo la alerta internacional por la epidemia de conoravirus. En reiterados exhortos al agencia sanitaria pidió a los países adecuar sus sistemas de salud para la contención de la propagación. De acuerdo con la actualización de la OMS, hasta la 1:13 pm de este lunes, 9 de marzo se reportaron más de 111.000 contagiadas en 108 países.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas