El presidente del Sindicato de Trabajadores de la  Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Juan Veliz, denunció que reciben amenazas por parte del Gobierno nacional para que no demanden derechos establecidos en sus contratos colectivos, los cuales asegura son violados con la imposición de un salario único a raíz de la entrada en vigencia de las nuevas tablas salariales fijadas por el Ejecutivo.

Afirmó que los gerentes de la empresa estatal, en su mayoría afiliados al partido del Gobierno, “presionan” a los técnicos a participar en las movilizaciones oficialistas y no se preocupan en atender la crisis de telecomunicaciones que atraviesa el país en la actualidad.

Precisó que han perdido hasta 332% de su sueldo con último aumento salarial, decreto que señaló, mermó significativamente el poder de compra de los trabajadores ante la galopante hiperinflación.

“La convención colectiva de Cantv plantea en sus escalas salariales un incremento sobre el salario mínimo de un 20% en el primer nivel de la escala; cuando tú revisas los 18 escalafones, ves que el trabajador 18 dejó de ganar 332%, sin incluir beneficios como tickets de alimentación”, agregó

Indicó, que con ello se viola el principio de progresividad contemplado en la Constitución (1999), así como la posibilidad de un acuerdo entre las partes (Estado – trabajador) sobre los aumentos salariales, otro derecho establecido en la Carta Magna y contratos colectivos.

Por último, manifestó que seguirán exhortando al Gobierno respeto a sus conquistas laborales y la implementación de otras políticas, porque reiteró que las recientes medidas adoptadas en el marco del denominado “Plan de Recuperación Económica” fracasaron.

 

“El Ejecutivo con estas medidas no logró nada porque disminuyo el 100% de la capacidad de compra de todos los venezolanos (…) estamos en una situación de crisis y una que no quieren solventar”, finalizó.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas