Los trabajadores han denunciado las condiciones en las que desempeñan sus labores diariamente, destacan que el bajo sueldo, la falta de herramientas y materiales les impide cumplir con sus tareas y solucionar averías. En este 2020 son cuatro las subestaciones eléctricas que han reportado explosiones. Aunque autoridades atribuyen el problema a factores climáticos, los trabajadores explican que la falta de mantenimiento es lo que ocasiona la explosión de los transformadores.

En el estado Monagas la situación en cuanto al servicio eléctrico no es diferente al resto de Venezuela, las fallas y carencias están a la orden del día, y la falta del servicio es cada vez más constante, ahora no solo los usuarios padecen sino también quienes laboran para la empresa eléctrica. Los trabajadores de Corpoelec Monagas han expuesto sus necesidades en varias oportunidades y en muy pocas han sido tomados en cuenta, por no decir ninguna. Algunos han sido perseguidos por denunciar las condiciones de trabajo en los últimos años. Por petición de los entrevistados se reservará su identidad.

Diariamente, las comunidades de Monagas reportan averías en cuanto al servicio eléctrico y la falta de herramientas impide corregirlas a tiempo. En el municipio Maturín solo hay una unidad de traslado para estas eventualidades y la misma está asignada a tres municipios más: Punceres, Bolívar y parte de Piar.

A veces la gente cree que es que nosotros no queremos ir a acomodar la falla, pero no es así, es que tenemos un solo carro para atender tres municipios, además de Maturín. Nosotros estamos trabajando con las uñas y porque nos gusta lo que hacemos, pero las necesidades son muchas. A veces no tenemos ni cables para reemplazar los que se hayan quemado”.

La falta de vehículo ha sido una de las limitantes más denunciadas por los trabajadores, que indican que después de las seis de la tarde no salen a atender emergencias porque el carro no tiene luces para alumbrar la carretera.

Nosotros después de las siete de la noche no atendemos emergencias porque el carro no tiene luces y eso para nosotros es un peligro, porque a veces el sistema reporta averías en La Toscana o en Jusepin, que es bastante lejos de Maturín, ¿y cómo vamos con un carro que no alumbre? En estos días no teníamos frenos y de la misma comunidad nos pidieron que les resolviéramos la falla que ellos arreglaban el carro y así sin frenos nos fuimos y la misma comunidad pagó el arreglo”.

Este no es el único problema que exponen los trabajadores eléctricos, aseguran que la falta de uniforme, botas, guantes son otras de las tantas carencias que presentan dentro de la empresa.

“Desde hace años no nos dan uniformes, no tenemos botas dieléctricas, ni guantes, nosotros trabajamos expuestos a cualquier descarga eléctrica. Cuando se quemó el transformador en la subestación El Indio nosotros nos paramos porque querían tenernos ahí día y noche y ni comida nos daban. Siempre tenemos que ser extremistas para que ellos (gobierno) nos tomen en cuenta”.

Sueldos que no cubren necesidades

El salario es otra de las tantas demandas de quienes laboran en Corpoelec. Aseguran que desde hace varios años no cancelan sobretiempo y el sueldo que ganan no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, tomando en cuenta que en oportunidades deben disponer de su propio dinero para arreglar las fallas del vehículo asignado. Son alrededor de 400 los trabajadores que se ven afectados ante las carencias y bajos sueldos.

Ganamos sueldo mínimo y eso no alcanza para nada, además de que ya no nos pagan sobretiempo. Los gastos del carro corren por nuestra cuenta, cuando se daña algo nosotros lo arreglamos de nuestro dinero porque no queremos que paren la unidad. Hemos hablado varias veces con los jefes, pero no obtenemos respuestas”.

Cuatro subestaciones han explotado en Monagas en 2020

En lo que va de 2020 son cuatro las subestaciones eléctricas que han explotado en el estado. Las autoridades atribuyen estos incidentes a factores climáticos, sin embargo los trabajadores explican que la falta de mantenimiento ha sido uno de los motivos de estas explosiones.

Subestación El Indio, Maturín, El Fangal y Veladero han sufrido daños en los últimos meses. La explosión de transformadores ha dejado sin energía eléctrica por varios días a los circuitos asociados a las mismas.

“El sistema eléctrico en Monagas podríamos decir que está así como predispuesto, porque en cualquier momento se produce una falla y nosotros debemos estar atentos, y esas fallas se generan porque no hay materiales para hacer un buen trabajo, tampoco hay herramientas, entonces arreglamos todo con lo que tenemos a la mano y es triste esta situación”.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas