Trabajadores del sector retoman la agenda de protestas contra las precarias condiciones laborales, con una toma pacífica de la entrada de la Maternidad Concepción Palacios. Camilleros, camareros, personal de enfermería, médicos y pacientes acompañan la actividad convocada por gremios y sindicatos del sector salud.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, recuerda que la petición de los trabajadores y empleados de la salud para resolver el conflicto laboral, que ya acumula más de un año, es la dolarización de los salarios. «El sueldo debe ir a la par con la divisa, así como hacen ellos que ya el dólar oficial supera al paralelo», fustiga.

Asimismo, rechaza la construcción de 1.000 ambulatorios de la red Barrio Adentro y pide que ese dinero se destine a la dotación de hospitales y ajustar el sueldo de los trabajadores del sistema de salud pública. El sindicalista anuncia que trabajadores y empleados de la salud unificarán «próximamente» la agenda conflictiva para lograr un aumento de sueldos. No obstante, no precisa fechas o nuevas acciones.

Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, reitera que la deficiencia salarial afecta a todos los trabajadores del centro de salud y «compromete» la adecuada atención. «Muchos trabajadores han tenido que dedicarse a otras cosas o buscar otras formas de ingreso para sobrevivir», añade.

Marcano, quien es coordinadora del área de enfermería del piso 3 de la Maternidad Concepción Palacios, asevera que con lo que gana quincenalmente apenas le alcanza para comprar dos artículos en el supermercado.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas