Los trabajadores del sistema de salud pública del país cumplen más de diez días de protesta ininterrumpida para exigir mejoras salariales y dotación de los hospitales del país, que trabajan a medias por la escasez y la crisis económica en general.

Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario de Caracas (HUC) recorrió en caravana varios centros de salud de la capital para alentar las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles.

Las manifestantes corearon la consigna «señor presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos» cuando pasaron cerca del palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Otro grupo protestó frente a la Maternidad Concepción Palacios, en el oeste de Caracas, para exigir lo que consideran un «sueldo digno» que les permita hacer frente a la hiperinflación que, según datos del Parlamento, acumuló 1.995,3 % en los primeros cinco meses del año.

«Estamos peleando por un sueldo digno, señor presidente. Nosotros ganamos un sueldo que no nos alcanza para absolutamente nada», dijo a Efe Patricia Machado, licenciada en enfermería, mientras obstaculizaba el tráfico de vehículos.

Manifestaciones similares se registraron en el hospital Pérez Carreño de Caracas, en el Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto en el estado Lara y en centros de salud del estado Bolívar.

Además, un grupo de jubilados y pensionistas acudió a la sede de la Fiscalía para manifestar su respaldo a los reclamos del sector salud pues, argumentan, el deterioro de los hospitales les afecta especialmente a los ancianos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos.

Con información de Diario 2001

Ir a la barra de herramientas