Los trabajadores de la salud en Venezuela anunciaron el inicio del “conflicto nacional“, el primer paso para convocar en los próximos días una gran protesta en todo el país por los bajos salarios y la falta de equipos de protección en los hospitales.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, explicó en conversación telefónica con Efecto Cocuyo que desde ahora los diferentes gremios y sindicatos tienen libertad para iniciar protestas en sus sitios de trabajo.
“La situación que estamos viviendo los trabajadores sanitarios es insoportable. No es posible que sigamos prestando el servicio en las condiciones actuales: sin salario, sin la protección adecuada. Es vergonzoso percibir una pensión y un salario de 1.200.000 bolívares con un gobierno que se ha permitido que se dolarice todo”, recriminó el dirigente sindical.
Deserción laboral
Recordó que la deserción laboral es enorme en el sector salud. Puso como ejemplo que, entre enero de 2020 y enero de 2021, 795 trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas abandonaron sus cargos.
Zambrano dijo que ante los bajos salarios el personal de salud se ve obligado a dedicarse a otras ocupaciones, para quienes no tienen opción de salir de Venezuela.
“Tenemos compañeros que dejaron los hospitales y hasta vendiendo hielo en sus barrios ganan más que como trabajador del sector salud”, lamentó.
Justificó el conflicto nacional en la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales. Han enviado cartas al Ministerio de Salud, la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, pero no han obtenido solución satisfactoria de ninguna institución pública.
“Hemos declarado la asamblea permanente y se le da libertad a gremios para que comiencen a organizar protestas, pancartazos, salidas a la calle en pro de prepararnos para una gran protesta nacional que anunciaremos en las próximas semanas”, informó.
Trabajadores sanitarios exigen mejores salarios y protección ante el Ministerio de Salud
Pide no politizar ni partidizar vacunación anticovid
Zambrano también cuestionó que en el país no haya un plan de vacunación para los trabajadores sanitarios, a pesar de que comenzaron a inmunizar a personal de salud en varios estados del país.
“Se trajeron 100 mil vacunas, se ha vacunado en Coche, Clínico Universitario y en otros centros se están preparando a los trabajadores. Ese es un proceso selectivo. Somos entre Seguro Social, Ministerio (de Salud), Ipasme, gobernaciones y alcaldías, en promedio 400.000 trabajadores, no es suficiente el lote de vacunas que trajeron”, sostuvo.
Llamó a no politizar ni partidizar este proceso y a que exista una información oficial certera sobre cómo es el proceso que inició la semana pasada en Caracas, Miranda y Vargas.
“El Ministerio de Salud mandó a hacer una encuesta para pedir si el trabajador se quiere vacunar o no. Ellos tienen que hacer un plan de vacunación y tienen que hacer una campaña de concientización, ante el hecho de que se ha hecho una gran campaña contra la vacuna rusa. No se puede politizar ni partidizar la salud ni las vacunas. El hecho concreto y la verdad que la única forma de combatir la pandemia es vacunando y tienen que comenzar por trabajadores sanitarios y adultos mayores”, reclamó.
En Venezuela el salario mínimo mensual es de Bs. 1.200.000, que al cambio del Banco Central de Venezuela de este lunes, 22 de febrero, representa 1,46 dólares de ingreso al mes.
Con información de Efecto Cocuyo