El líder de la protesta en Carabobo, Pedro Ulacio, advirtió que desde el miércoles se registrarán protestas en todo el país del gremio universitario.
Este martes 16 de mayo, trabajadores de la Universidad de Carabobo obstaculizaron el distribuidor Las Chimeneas en Valencia con el fin de exigir mejores reivindicaciones salariales, mientras funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana buscando intimidar a los presentes.
Docentes, personal administrativo y obreros, usó un autobús de la Universidad de Carabobo para obstaculizar la vía. Denuncian que más de 5.000 trabajadores se vieron afectados por el desconocimiento del contrato colectivo por parte del Ejecutivo, lo que redujo en más de 30% sus ingresos de acuerdo a lo que manifestó Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de esa casa de estudios.
Ulacio advirtió que desde el miércoles se registrarán protestas en todo el país y dijo que viajarán a Caracas para llegar a un documento con el fin de entregárselo al mandatario, Nicolás Maduro, y la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, para decirle que es «enemiga» del sector universitario.
La manifestación coincide con lo dicho el 11 de mayo por los gremios y sindicatos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL), quienes realizaron una asamblea en la Plaza Cubierta del Rectorado de la UCV para rechazar el instructivo de cálculo de las tablas salariales emitidos por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigidas como condición por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para la maqueta con la cual se envían los recursos para el pago de nómina.
Este instructivo calificado por representantes sindicales como un «destructor de los trabajadores» estableció reducciones en cuanto a primas y bonificaciones que formaban parte de la convención colectiva, lo que significó una desmejora luego del ajuste salarial decretado por el gobernante Nicolás Maduro, en marzo de 2022.
El 12 de mayo, Lucena aseveró en una entrevista concedida a Unión Radio que el sueldo de los trabajadores de su sector resultó «favorecido» gracias al «programa de fortalecimiento» que el Ejecutivo realizó al salario.
Agregó que las nóminas del sector universitario “se están pagando perfectamente” y que a pesar de existir “algunas disidencias” por parte de los sindicatos “no hay ningún problema en este sentido”, reseñó El Correo del Caroní.
La protesta de los trabajadores de la Universidad de Carabobo ocurre un día después del acuerdo de cooperación firmado por la rectora de esa casa de estudios, Jessy Divo de Romero, con la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, que incluye la atención al sector transporte estudiantil que ya está recibiendo el aporte de la Gobernación de Carabobo, así como también la limpieza, iluminación en el campus de Bárbula, ornato y adecuación de espacios universitarios.
También se acuerda la formación de talento humano, entre ellos los trabajadores de la Alcaldía de Naguanagua.
Con información de Tal Cual