Trabajadores de Guayana cerraron nuevamente el paso hacia la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. Los de sector aluminio se concentraron en los elevados de Alcasa y Carbonorca, mientras que los sidoristas a la altura del portón I de la empresa.
El reclamo: defensa de sus tablas salariales. Además, señalaron desconocer el cálculo del pago recibido durante septiembre.
Freddy Herrera es trabajador de acería de palanquillas de Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” o Sidor C.A., lleva siete años en la nómina de la empresa y estuvo 15 años laborando por medio de contratos.
Afirmó que las dos primeras semanas de septiembre recibió dos pagos de 450 bolívares soberanos, y la última quincena Bs.S 1.180, para un total de Bs.S 2.080 al mes, dinero que ya se desvaneció sin cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.
Con el salario viejo recibí 60 millones, que representaba 12 salarios mínimos. El último mes recibí Bs.S 2.080. Con eso compré medio kilo de queso, medio cartón de huevos, medio kilo de recorte de pollo, dos arroz y dos espagueti y se me fue el dinero, ya en la casa no tengo nada que comer, la nevera está vacía. Me da tristeza ver a mis hijos en esa situación”, lamentó Herrera.
Por su parte, Leonardo Azocar, secretario de trabajo y reclamo del sindicato de Sidor, acotó que tras calcular los pagos que recibieron durante septiembre, desconocen si son adelantos, el salario básico o la implementación del tabulador de la administración pública, pues en ningún caso las cuentas coinciden.
“No vamos a desistir de las manifestaciones de calle (…) no estamos de acuerdo con que nos impongan unas tablas salariales, porque menoscaban la progresividad de los beneficios de los trabajadores. Queremos que se respeten nuestras contrataciones colectivas”, reiteró Azocar, quien precisó que con el tabulador de Sidor percibían 12 salarios mínimos en promedio, algunos hasta 20 según su rango.
Fernando Pirela, delegado departamental del sindicato de Sidor, aclaró que sus protestas no están ligadas a ningún sector político, y rechazó los argumentos sobre la inviabilidad de sus reclamos por la crisis en la empresa.
“Ahora dicen que es inviable porque las empresas están improductivas y no es culpa de nosotros, sino de las personas que las gerenciaron”, afirmó.
Evalúan para esta semana realizar una nueva marcha con todos los trabajadores del parque industrial de Guayana.
Con información de caraota Digital