Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC) exigieron a las autoridades del centro de salud permitir el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Médicos sin Fronteras.
Este lunes, 12 de noviembre, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (Sumep-HUC) enviaron una carta al director y al subdirector del centro asistencial, Fernando Alvarado y Pablo Castillo, respectivamente, en la que condenan el rechazo de los donativos.
Exactamente hace una semana, el pasado lunes 5 de noviembre, arribó al HUC un cargamento con insumos suficientes para abastecer el Departamento de Cirugía del hospital durante un mes. Los donativos incluían sueros, yelcos, catéteres, colectores de muestras, entre otros materiales de uso médico.
No obstante, la ayuda no pudo ingresar al centro de salud porque las autoridades del hospital rechazaron el donativo sin ofrecer mayores detalles al respecto.
“Cumplo en notificarle que por decisión de esta directiva no se recibirán donaciones por parte de dicha organización (Médicos sin Fronteras)”, firma Pedro Castillo en una comunicación enviada al doctor Gustavo Benítez, quien coordinó el ingreso de los donativos de Médicos sin Fronteras.
“Necesitamos esos insumos para la mejoría de nuestros pacientes. Les exigimos (a las autoridades del hospital) que reciban esas ayudas”, exhortó Margot Monasterios, secretaria general de Sumep-HUC.
Monasterios indicó que no tiene conocimiento de que el HUC haya negado el ingreso a otras donaciones importantes anteriormente, aunque dijo que el presidente Nicolás Maduro “sí ha rechazado varias ayudas humanitarias“.
No obstante, en entrevista con Efecto Cocuyo, el doctor Benítez indicó que durante la gestión de Antonieta Caporale como directora del hospital, también las autoridades rechazaron un convenio con la Cruz Roja para permitir el ingreso de donaciones médicas.
Los insumos rechazados por la directiva del hospital son, precisamente, los que los pacientes deben pagar para optar a una cirugía electiva. Mientras permanecen a la espera en una cama del centro de salud, los familiares deben visitar farmacia tras farmacia para completar una lista de insumos necesarios, entre los que se incluyen desde yelcos hasta las batas que se utilizan los médicos en el pabellón.
Monasterios denunció que el hospital no cuenta con las condiciones higiénicas mínimas. Detalló que el HUC es víctima de los constantes cortes de agua, que los baños son focos de contaminación por la falta de higiene y que los medicamentos llegan “a cuentagotas”.
También detalló que la severa falta de reactivos serológicos impide hacer pruebas básicas, como las hematologías o los exámenes de coagulación, y alertó que en el mismo ascensor en el que sacan la basura también trasladan la comida y los pacientes que van al quirófano.
“Exhortamos a que reciban todo lo que sea necesario para hacer vida en este hospital ¿Qué están esperando que no aceptan la ayuda?”, inquirió Monasterios.
Con información de Efecto Cocuyo