Entre el 15 y el 21 de septiembre se celebrará la semana aniversaria del Hospital Psiquiátrico de Caracas, que cumple 127 años de fundado. Ante un posible cierre del instituto, los trabajadores del psiquiátrico realizarán una jornada de recolección de insumos con la finalidad de que el centro de salud mantenga sus puertas abiertas.
Durante la semana aniversaria, el Psiquiátrico –ubicado al final de la avenida principal de Manicomio– se convertirá en un centro de acopio al que pueden acudir todos los interesados en hacer donaciones.
“Estamos haciendo esta recolección tanto para los pacientes como para el hospital. Nuestros pacientes necesitan medicamentos, ropa y zapatos en buen estado, artículos de aseo personal, jabón para lavar la ropa, comida; el hospital necesita insumos, materiales de limpieza, pintura, material de electricidad, de plomería”, explicó Malbin Mendoza, trabajadora de la institución.
No solo requieren los psicotrópicos –cuya escasez mantiene a los pacientes descompensados–; también requieren otra serie de medicinas e insumos necesarios para el tratamiento de otras patologías y quebrantos: antibióticos, analgésicos, antipiréticos, gasas, algodón, alcohol.
Los trabajadores del psiquiátrico quieren abrir, cuanto antes, los espacios del servicio número 2 (servicio de mujeres), pero para ello requieren acondicionar el lugar.
Según los trabajadores, el centro tiene una capacidad instalada de 200 camas, sin embargo, actualmente solo hay 27 personas hospitalizadas.
Extraoficialmente los trabajadores manejan la información de que el centro asistencial puede dejar de ser un hospital y pasar a ser un servicio más del Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena.
Los trabajadores aseguraron que harán todo lo que esté en sus manos para que el centro siga siendo el Hospital Psiquiátrico de Caracas.
Este centro, que actualmente atraviesa muchas dificultades (falta de recursos y medicamentos, problemas de infraestructura, falta de personal), a juicio de los trabajadores, debe mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía para no cerrar sus puertas.
Con información de Crónica Uno