Desde las 6:00 a. m. del martes fue trancada la Av. Guayana, a la altura del elevado de CVG Alcasa, vía que comunica con la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. Trabajadores del sector aluminio protestaron en reclamo de las desmejoras salariales que -afirmaron- van de un 70 a 80%.
Ángel Brito, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval), denunció el desconocimiento de las convenciones colectivas por parte de la directiva de las empresas y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), al ubicarlos a la misma escala de la administración pública, con 1.5 de salarios mínimos.
“No es lo mismo un trabajador de la administración pública, sin desmerecer su trabajo, a uno que trabaja en celda y hace trabajo de alto riesgo. Además, los 1.800 soberanos, que son 900 quincenal, se va comprando dos bolsas de ACE”, reclamó Brito.
Además del incumplimiento del tabulador, advirtió sobre la pretensión de eliminar los beneficios de cestaticket y útiles escolares, por cajas del Clap y combo de bolsos, cuadernos y lápices.
“Todavía no se han manifestado para los juguetes de los niños y dicen que no darán más aporte de viviendas, que darán casa a todo el mundo cuando sabemos que no están construyendo. Esto es un plan bien orquestado para acabar con las convenciones colectivas”, reiteró el dirigente sindical.
Miguel Éckar, dirigente sindical de Alcasa, reiteró que no aceptarán las desmejoras que violan los beneficios de antigüedad y profesionalización, así como la intangibilidad y progresividad de sus derechos.
“Lo advertimos, si el viernes tiran la corrida con ese tabulador, vamos a cerrar los cuatro costados de Guayana, somos todos los trabajadores que estamos molestos porque se nos están cercenando nuestros derechos”, dijo José Hidalgo, secretario general de Sutrapuval.
En la protesta participaron trabajadores de Carbonorca, Alcasa, Bauxilum y Venalum. Posteriormente se sumaron los de Venprecar, Ferrominera y Sidor. Asimismo, se apersonó la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Érika Zambrano, quien ofreció un derecho de palabra en cámara.
Con información de Caraota Digital