La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) anunció que el lunes 4 de junio pretende iniciar un paro, que contempla no asistir en primera instancia a sus puestos de trabajo, si las autoridades gubernamentales no cumplen sus exigencias. Entre las exigencias está incluir un seguro HCM con cobertura de 300 millones de bolívares y un bono de transporte equivalente a seis salarios mínimos.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, destacó que han presentado cartas, reclamos públicos y privados, pero no han obtenido respuesta del Ministerio de Energía Eléctrica y tampoco se concretó la oferta de instalar una mesa de trabajo en la vicepresidencia.

El contrato colectivo para el sector eléctrico se venció hace cinco meses, y los Ministerios de Energía Eléctrica y del Proceso Social del Trabajo no han dado respuesta al plan de emergencia que propuso Fetraelec en abril.

Navas explicó que el sector está “técnicamente paralizado” por el éxodo de trabajadores de Corpoelec a otras empresas que ofrecen mejores beneficios socioeconómicos o fuera del país.
Desde 2017 a la fecha han renunciado 15 mil trabajadores, reduciendo la plantilla de 40 mil a unos 25 mil obreros, técnicos y profesionales, cuya incidencia es directa en la prestación del servicio.

“Esta circunstancia dificulta aún más las operaciones del sistema, ya deteriorado por la falta de recursos para realizar las paradas reglamentarias a las plantas eléctricas, al mantenimiento de instalaciones y a equipos”.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas