Un depósito de 3.500 bolívares en la TEA (tarjeta electrónica alimentaria), recibido el jueves 4 de abril, fue el detonante para que trabajadores de Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petrosinovensa, Petropiar y Petromonagas evalúen ir a paro, aseguraron fuentes de la industria.
“Siguen burlándose de nosotros. No aguantamos más humillaciones, cada día nos sentimos más decepcionados por los miserables salarios que nos paga este gobierno criminal que sigue enriqueciéndose y acabando con Pdvsa. Planeamos ir a Caracas la próxima semana, estamos dispuestos a irnos a paro”, expresó un trabajador que, por seguridad, prefirió no identificarse.
Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, aseguró que, ciertamente, en la Faja petrolífera del Orinoco se evalúa ir definitivamente a un paro laboral por la “grave situación de hambre y miseria” y la mala calidad de vida de los petroleros y sus familias.
Dijo que el personal de las empresas mixtas en las que participan la china CNPC y la rusa Rosneft estaría dispuesto a paralizar totalmente las operaciones si los gobiernos de Xi Jinping y de Vladímir Putin siguen prestando apoyo “al usurpador de Nicolás Maduro”.
José Bodas, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), afirmó que en la industria hay un gran descontento y que los trabajadores están tan molestos que planean protestar en Caracas y coordinar acciones en las áreas de producción. “Todo dependerá de las plantas donde haya mayor tradición de lucha, más niveles de organización y más disposición a la pelea. Hay que recordar que la protesta está criminalizada, esos sindicalistas arrodillados al gobierno que encabeza Wills Rangel son unos rompehuelgas, unos esquiroles”, dijo.
Un petrolero percibe, aproximadamente, 7.000 bolívares semanales, monto que no alcanza para comprar un cartón de huevos ni un kilo de queso llanero, que cuestan cerca de 13.000 y 18.000 bolívares, respectivamente.
Antes de la llegada de Chávez al poder, en febrero de 1999, los trabajadores petroleros percibían más de 600 dólares, contándose entre los más privilegiados de Venezuela. El salario de un obrero era de 680 dólares, un técnico ganaba 1.200 dólares y un profesional 2.200 dólares mensuales, aproximadamente.
Ahora devengan menos de 10 dólares mensuales, por lo que se encuentran en situación de “pobreza extrema” según Naciones Unidas, pues perciben menos de 1,25 dólares diarios.“Los trabajadores de la Faja del Orinoco estamos acabados por culpa de este gobierno. Aquí el que pesaba 70 kilos ahora pesa 35, es una vergüenza”, dijo el petrolero.
Aseguró que la producción de petróleo y las condiciones laborales están por el suelo. “Aquí no se está produciendo prácticamente nada, los únicos que están gozando son los rusos, más nadie”.
Hernández afirmó que en la industria ya prácticamente hay un paro técnico por la falta de mantenimiento y de gerencia y el desmantelamiento de todas las instalaciones.
Con información de Tal Cual