Los trabajadores de las diferentes empresas básicas de Guayana no solo trancaron los elevados de Alcasa, Carbonorca y el portón I de Sidor, también tomaron el Puente Caroní y la Vía Macagua, las cuales comunican a San Félix y Puerto Ordaz.

El distribuidor Mapanare también fue trancado, impidiendo el paso por el peaje Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. Allí manifestaron un grupo de sidoristas junto con miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Allí se registró la quema de un autobús de Sidor, hecho por el que en principio fueron acusados los funcionarios de la Guardia Nacional que estaban en el lugar.

Sin embargo, las mismas versiones de los manifestantes fueron contradictorias. Un grupo acusó al dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, de haber ordenado el acto vandálico, otros aseguraron haber visto llegar a unos motorizados que habrían cometido el acto.

Los funcionarios de la GN desmintieron estas versiones e informaron que estaban dialogando con los manifestantes porque tenían una gandola de combustible retenida. Al ser liberada -aseveraron- se percataron que el bus había sido incendiado. A la altura de Mapanare, un grupo de gandoleros esperaban desde antes de las 5:00 a.m. para que abrieran el paso.

El resto de los trabajadores que han protestado desde hace más de un mes, condenaron la quema del autobús y cuestionaron que haya sido precisamente el día en que se sumó la CBST cuando se registró este hecho, pues a pesar de sus trancas, han permitido el paso de cisternas de gasolina, camiones, gandolas y ambulancias.

Afirmaron que las protestas continuarán, pues hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de la corporación Venezolana de Guayana (CVG). Sus denuncias se basan en la violación a sus contratos colectivos. Afirmaron desconocer qué les están cancelando en nómina, ya que los montos no coinciden ni con sus tablas salariales, ni con el tabulador de la administración pública que pretende implementarse en las empresas.

“La semana pasada me pagaron 500 bolívares, con eso solo pude comprar un kilo de queso, no me alcanzó para más nada. A mi hija no le he comprado los útiles de la escuela, la mandé a clases porque reciclé las libretas del año pasado”, denunció César Soto, sidorista.

En horas del mediodía fueron abiertos los puntos que fueron trancados desde tempranas horas de la mañana.

Con información de Caraota Digital

 

Ir a la barra de herramientas