En crisis se encuentran los productores de la zona norte y sur del estado Táchira, ante el bajo costo de la leche a puerta corral, que hace insostenible la producción de este rubro.
Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, dijo que hace dos meses la merma de pago es del 45 por ciento, pues se cancelaba a 0.30 centavo de dólar o lo equivalen a 1.200 pesos el litro, y ahora, tan solo 647 pesos.
«Hacemos un llamado para que se busquen las medidas para que podamos llevar la situación ya que los costos de producción son mayores a los que estamos recibiendo por el producto terminado» dijo.
Resaltó que 8 mil productores se están viendo afectados en la región por esta problemática, que se desconoce sí es por los intermediarios o cadena de comercialización.
«Si vamos a cualquier lugar, el precio es el mismo o más caro que el de hace tres meses, somos muchos los ganaderos que estamos preocupados por esta situación» indicó.
Advirtió que están «trabajando a pérdida» por lo cual exigió que no se distorsione el precio real de la leche.
«Hay productores que están soltando el becerro a que se mamen las vacas, porque sale más económico, pues con esto se quita la producción, alimentación y mantenimiento de los trabajadores» expresó.
A su juicio, de continuar esta situación, en menos de un año, la producción de leche habrá mermado en más del 50 por ciento.
«No podemos seguir trabajando»
El presidente de Asogata, Edgar Medina señaló que al Gobierno nacional se le ha solicitado el pago de la leche a puerta de corral a 0.30 centavo de dólar, y pese a esto, no han obtenido respuesta.
«Hay mafias que quieren manejar el precio de la leche, llevándolo a un precio irrisorio, llevando al productor a una pérdida en lo que es la unidad de producción» acotó.
Afirmó que los ganaderos no pueden seguir trabajando, si no se les cancela un precio justo, debido al monopolio que existe en torno a este rubro.
«No es posible que en queseras de la zona norte, sean ellas quienes manejen el precio, también, empresas de la zona sur se nos venían cancelado una cantidad acordada y ahora, que la bajan sin consulta, por ende, debemos hacer una mesa de diálogo» agregó Medina.
Con información de La Prensa de Táchira.