Carencia de fórmulas lácteas y antirretrovirales, falta de control prenatal y posnatal y ausencia de estudios de laboratorio han generado un incremento en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los niños y niñas en Venezuela, alerta María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

Según cifras presentadas por Raul Leonett, jefe del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre enero y octubre de 2019 se registraron 665 casos nuevos de VIH en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, en Venezuela, 612 más que en 2018. 184 de los niños tenían entre 0 y 5 años.

En el documento, expuesto por Leonett en un acto con representantes de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio reconocía dificultad para adquirir antirretrovirales pediátricos y gestantes y para alcanzar la “eliminación de la “transmisión materno-infantil” del VIH en el país.

López destacó, por su parte, que los hijos de madres con VIH que practican la lactancia materna corren el riesgo de enfermarse, pero no todas cuentan con los recursos para adquirir fórmulas lácteas, que además escasean en el país.

“No tenemos suministros de formulas lácteas para niños, hijos de mamás con VIH. Dependen de fundaciones. Algunas reciben donaciones y otras no. Además, en muchos niños indicamos tratamientos pero no llegan los medicamentos. El 2019 cierra peor para los niños”, alertó la infectóloga del hospital de niños JM de los Ríos, en Caracas.

La especialista resaltó que se puede disminuir la probabilidad de que un niño nazca con VIH si su madre acude al médico para controlar su embarazo.

“Con antirretrovirales, cesáreas electivas y tratamiento al neonato, la transmisión disminuye de 30% a menos de 1 %. Es posible prevenir el VIH en pediatría con el adecuado control prenatal si las madres se hacen las pruebas”, indicó.

La falta de antirretrovirales también influye. Según datos de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGP+), la escasez de antirretrovirales alcanzó el 70 % en 2019. Los únicos medicamentos que llegaron al país este año fueron donados por el Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

Sin carga viral

Para hacer seguimiento a la enfermedad, es necesario medir la cantidad de VIH presente en la sangre o en otros órganos del cuerpo mediante la prueba de carga viral. Sin embargo, en Venezuela muchos de los pacientes no pueden practicarse el estudio.

“No tenemos cargas virales. Podemos indicar tratamiento pero no podemos medir el impacto del tratamiento en el paciente”, dijo la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Para María Graciela López, el país continúa en una profunda crisis de salud y dista de una atención de calidad, pues tampoco hay tratamiento para infecciones oportunistas, aquellas que aparecen cuando hay debilidad del sistema inmunitario.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas