El director de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, aseguró que hay órganos del Estado que no cumplen sus funciones

Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional (TI), aseguró que en Venezuela la institucionalidad democrática “está completamente debilitada”. Destacó que ese es uno de los factores determinantes de la corrupción.

“La Presidencia es muy fuerte con respecto al resto de las instituciones, aquellas que la tendrían que vigilar: contralorías, fiscalías, tribunales electorales, entre otras. Dichos órganos del Estado no cumplen su función. Son muy débiles y que con eso facilitan que la corrupción surja”, aseguró.

Ofreció las declaraciones a propósito del diálogo Corrupción en América Latina: de la impunidad a la respuesta ciudadana, que se realizó en Madrid, reseñado por el diario español El País.

Según un análisis realizado por TI, Venezuela es el país con peor índice de percepción de la corrupción. Salas acotó que Latinoamérica afronta diversos retos durante la investigación del caso Odebrecht.

En contraparte destacó que Chile y Costa Rica mantienen las instituciones más solidas de la región.

“En América Latina, donde existe la idea de que hay personas intocables, ahora estamos ante el ‘que caiga quien caiga’. Nadie se hubiera imaginado a Marcelo Odebrecht en la cárcel, un empresario poderosísimo, o a políticos de primer nivel”, agregó.

Fuente: El Nacional

Fecha: 08 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas