La escasez de combustible, en particular gasoil, mantiene prácticamente paralizado el transporte público y de carga en Aragua, Táchira, Lara, Bolívar, Trujillo, Nueva Esparta, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Anzoátegui, de acuerdo con el secretario del Comando Intergremial sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua. Sin embargo, no determinó el porcentaje preciso de las unidades que no funcionan por la falta de gasoil.

Maracay. “La situación en el estado Aragua en este momento es grave, debido a la severa escasez de gasolina y gasoil. Apenas 5 % de las unidades del transporte público está circulando”.

De ello da cuenta el secretario del Comando Intergremial sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, José Luis Trocel, que alerta sobre la paralización casi total de las unidades de transporte público en la región. Sin embargo, no precisó cuántas unidades no están funcionando específicamente por la escasez de gasoil.

Para Trocel, resulta imposible que el servicio de transporte público pueda cubrir la demanda de los usuarios, si los conductores no pueden surtirse de combustible de manera regular y permanente.

El dirigente gremial reiteró el llamado al Ejecutivo nacional y a las autoridades de transporte terrestre para que el suministro de combustible se normalice y para que el servicio de transporte público siga movilizando a los usuarios, y los transportistas puedan llevar sustento a sus hogares.

El pasado fin de semana, muchos usuarios del terminal central de Maracay se quedaron varados por la ausencia de unidades de transporte público debido a la escasez de gasoil. Por ello, el presidente de la empresa paramunicipal, Ángel Gutiérrez, anunció la habilitación de algunas unidades que usan gasolina para la movilización de usuarios.

Las pocas unidades que siguen circulando no cubren ni siquiera la mitad de la demanda, por ello es común ver a usuarios haciendo largas y prolongadas colas en el terminal, en espera de unidades que los trasladen hasta destinos como Turmero, La Morita, Caña de Azúcar, El Limón, entre otras rutas.

Trocel refiere que hay varios estados, incluido Aragua, cuyo parque automotor está prácticamente paralizado por la falta de combustible, entre ellos, Táchira, Lara, Bolívar, Trujillo, Nueva Esparta, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Anzoátegui.

El pasado 5 de marzo un grupo de conductores de transporte pesado llevó a cabo una tranca en la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 105, tramo Aragua, exigiendo el suministro de gasoil. Llevaban más de cuatro días en cola para surtirse de combustible y solo pocas de sus unidades fueron abastecidas con apenas 100 o 200 litros, cuando un camión o gandola requiere aproximadamente 400 litros de gasoil.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas