Tras el aumento del pasaje urbano a Bs.S 1 anunciado el pasado 23 de agosto, para el Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas a la fecha resulta insuficiente esta tarifa. Por ello, buscan reunirse con el Ministerio del Transporte para plantear un nuevo incremento, estimado entre los Bs.S 3 y Bs.S 5, a partir del 1° de noviembre.
Braulio Cedeño, presidente del bloque, indicó en una asamblea con los representantes de las líneas de las parroquias Sucre y 23 de Enero, que apenas entre el 15% y el 25% de las unidades de transporte público privadas están prestando servicio permanentemente en el oeste de la capital. Y advirtió que, aún luego del aumento del pasaje, se mantiene muy alto déficit de vehículos para movilización masiva de personas en la actualidad.
“Los transportistas quieren y necesitan trabajar, porque de ello depende el sustento personal y de su familia’’, afirmó, a lo cual añadió que al igual que los usuarios, “son el eslabón más débil de la cadena”. Además de la reconsideración de la tarifa, el gremio pedirá que se optimice la entrega de cauchos, baterías y aceites, así como que se amplíe el volumen autopartes e insumos ofrecidos por el Gobierno, al igual que los créditos.
Al respecto, Ricardo Guillén, presidente de la Asociación Civil Unión de Conductores Venezuela (Línea Propatria-El Silencio) señaló que pese a los esfuerzos y coordinaciones efectuadas con las autoridades del Ministerio de Transporte, la cantidad de insumos y autopartes efectivamente entregados a la fecha cubren menos del 20% de los requerimientos del sector.
“Las infames perreras no representan la calidad de transporte que los caraqueños merecen” sostuvo Cedeño, tras criticar que lo que -aseguró- ofreció recientemente la alcaldesa del municipio Libertador de Distrito Capital, Erika Farías, a través de lo que denominó “líneas comunales“.
La construcción de nuevos terminales y estacionamientos, la rehabilitación de las vías, el mejoramiento de la señalización y de los semáforos, así como a recuperación del alumbrado público y de la seguridad en las calles son otras de las peticiones que presentarán a las autoridades, según expresó el presidente del Bloque del Oeste de Caracas.
El pasado 21 de agosto, la vicepresidenta Rodríguez informó que el aumento del pasaje a BsS. 1 sería “transitorio”, mientras entraba en vigencia el subsidio de la gasolina. A la fecha, el Ejectivo aún no revela cómo se aplicará este subsidio, pese a que ya han transcurrido tres semanas desde que se implementó el sistema de biopago en las estaciones de servicio, anunciado como paso previo al incremento del combustible.
Con información de Efecto Cocuyo